Los trabajos de limpieza del terreno y de búsqueda de cadáveres bajo los escombros de las torres gemelas terminarán oficialmente el 30 de mayo, anunció hoy jueves el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Una ceremonia solemne será celebrada en la mañana de ese día, durante la cual se rendirá homenaje a los miles de socorristas y trabajadores que durante nueve meses se ocuparon de retirar las miles de toneladas de escombros, de metal y de hormigón.

Publicidad

Para la organización de la ceremonia, el alcalde tuvo en cuenta las sugerencias de las organizaciones de familiares de las víctimas, muy infuyentes en Nueva York después del 11 de setiembre.

Se guardará un momento de silencio en memoria de las 2.823 víctimas, de las cuales más de mil no fueron ni nunca serán encontradas, dijo Bloomberg.

Publicidad

Siguiendo la tradición de los bomberos de Nueva York, cinco campanas sonarán cuatro veces, el procedimiento en vigor en el seno del Departamento de Bomberos para marcar la muerte de uno de sus integrantes.

Los rescatistas "sacarán después una camilla vacía, cubierta con ua bandera como símbolo de todos aquellos de los que no pudimos encontrar sus cuerpos", agregó el alcalde.

Tras los atentados, las autoridades advirtieron a las familias que a causa de la energía descargada por el derrumbe de las torres de 110 pisos y el calor de los incendios, había fuertes chances de que varios cuerpos se hubiesen "vaporizado".

Durante la ceremonia, las orquestas de viento de los bomberos y de la policía tocarán el himno nacional antes de "America the Beautiful", mientras un destacamento de policías y militares rendirán los honores.

Una última viga de acero que quedó vertical fue dejada para ser luego recortada, ubicada en la plataforma de un camión y transportada con gran pompa, siguiendo el trayecto que tomaron el resto de los escombros, en una barcaza por el río Hudson.

Luego será llevada al sitio de la isla Staten donde son dejados los escombros, para luego formar parte de un monumento que se levantará en el sitio de la tragedia.

El alcalde y el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, advirtieron que no será posible que todos los miembros de las familias y los rescatistas puedan entrar en el lugar del homenaje. Los tickets serán distribuidos con antelación.

Luego del 30 de mayo restará sacar algunos escombros en lugares precisos, dijo el alcalde, quien agregó que se tomarán todas las precauciones para encontrar los posibles restos humanos.

Unas 20.000 partes de cuerpos fueron recuperadas durante las operaciones de limpieza, que están en curso de ser identificadas por su ADN.