Nombre: Agustín Javier Delgado Chalá
Nacionalidad: ecuatoriana
Fecha de nacimiento: 2 diciembre 1974
Altura: 1,87m
Peso: 83kg
Clubes: Espoli, Barcelona, Cruz Azul, Necaxa, Southampton
Publicidad
Agustín Delgado Chalá saltó a la fama con la camiseta de Ecuador. Fue el “hombre gol” de las eliminatorias rumbo al Mundial del 2002 y eso bastó para ser su principal figura.
El recorrido del Tin, como también se lo conoce al goleador oriundo de El Chota, en el fútbol es corto, pero fructífero. Antes de defender a la selección mayor estuvo en equipos juveniles del Ecuador, con los que jamás ganó nada y en los que en ocasiones fue criticado por su falta de efectividad.
Publicidad
Eso, sin duda, se debió a que -cuando lo descubrió Dusan Draskovic- era zaguero. Pero con el tiempo Delgado maduró y creció. Su accionar en las selecciones juveniles le dieron paso de Espoli a Barcelona. Luego fue a El Nacional para ser campeón. También emigró al Deportivo Independiente de Medellín, pero no le fue bien y retornó al club canario con el que fue monarca en 1997.
Ese título le sirvió para emigrar a México. Primero jugó en Cruz Azul, pero no pudo lucirse y fue cedido al Necaxa, con el que fue figura en el I Mundial de Clubes que en el 2000 se jugó en Brasil.
Ese fue el preámbulo de su etapa de gloria, que se coronó en el 2001 al término de las eliminatorias sudamericanas en las que fue artillero junto al argentino Hernán Crespo.
Ahora el Tin, que dejó Necaxa y se vinculó al Southampton de la Liga Inglesa, tiene un nuevo reto en Asia. En el mundial de Japón-Corea, el goleador de El Chota aspira mantener su gloria con goles, con garra, con buen fútbol.