Agustín Delgado es el grito de gol de la selección ecuatoriana de fútbol. Terminó como goleador de las eliminatorias sudamericanas junto al argentino Hernán Crespo, con nueve tantos cada uno, y es una de las cartas de presentación de su equipo.
A los 27 años de edad, su capacidad goleadora fue gravitante para que sea transferido al club Southampton, del fútbol inglés, el cual según cifras extraoficiales pagó 10 millones de dólares por su transferencia.
Publicidad
El juego aéreo es su característica y fortaleza más notable. Ha marcado muchos goles de cabeza. Al comienzo de las eliminatorias no era considerado en la alineación titular, pero a fuerza de goles y voluntad se consolidó en su posición.
"Todo lo que he conseguido en las eliminatorias se lo debo al director técnico Hernán Darío Gómez. Al inicio del proceso recuerdo que estábamos varios delanteros y decían que ellos debían jugar, pero no yo", dijo Delgado.
Publicidad
Fue Gómez quien insistía en convocarme. Me ponía algunos minutos y le demostré, con goles, que tenía que ser titular. Me afirmé gracias a su confianza, agregó.
Durante las eliminatorias jugó 16 de los 18 encuentros y se convirtió en pieza vital y titular indiscutido.
Tras la clasificación de Ecuador al mundial fue al fútbol inglés, donde ha jugado pocos minutos debido a una antigua lesión en su rodilla derecha de la cual está en recuperación. Ha sido objeto de dos operaciones, una en Europa, tras la cual no quedó bien, y otra en Ecuador, en donde pasó entre febrero y marzo de este año recuperándose.
En 1996 jugó para el club colombiano Deportivo Independiente de Medellín, en 1998 fue transferido al Cruz Azul de México y en 1999 al Necaxa, también de México, club en el que milita el ecuatoriano Alex Aguinaga. Ambos hicieron una dupla que catapultó al equipo al campeonato de su país ese año y al tercer lugar del campeonato mundial de Clubes en Brasil.
Delgado ha destinado una parte de sus ingresos para financiar una fundación que alienta la práctica del fútbol entre los niños en la empobrecida zona de El Chota, de donde es oriundo, en la región andina del norte del país.
En Ecuador se destacó como goleador de Barcelona antes de emigrar al extranjero.