El ex presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, muerto el domingo por un cáncer terminal a los 75 años, fue sepultado ayer en el cementerio público de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal, tras recibir honores militares por su rango de General de Ejército, informaron fuentes familiares.
Bánzer fue entrerrado con uniforme militar en el mausoleo de su familia junto a dos de sus hijos, muertos en la década del 70.
Publicidad
A la ceremonia fúnebre asistieron el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el cuerpo diplomático extranjero y autoridades nacionales y regionales; además, una representación eclesiástica, dijo su sobrino Ramón Prada.
Los despojos del ex dictador y ex presidente constitucional fueron velados el domingo en su domicilio del residencial barrio de Equipetrol y llevados a primeras horas de la mañana de ayer al palacio prefectural donde recibieron los honores de autoridades y del pueblo.
Publicidad
A media tarde, se lo trasladó a la catedral de Santa Cruz para luego de las honras fúnebres ser conducido al cementerio general.
Por decisión familiar, el féretro del general Bánzer no estuvo en el palacio de Gobierno de La Paz, como se estila, para recibir honores de jefe de Estado.
El presidente Jorge Quiroga decretó duelo nacional por 30 días por el fallecimiento del ex dictador (1971-78).
BREVES
El féretro del ex presidente y ex dictador boliviano Hugo Bánzer estaba expuesto en el palacio prefectural de Santa Cruz (este del país), donde fue sepultado, mientras en las principales ciudades se abrían capillas ardientes y libros de condolencia.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, acompañado del presidente boliviano Jorge Quiroga, presentó sus condolencias a la viuda, Yolanda Prada, y al resto de su familia en la Prefectura (Gobernación), donde fueron velados los restos de Bánzer.
El viaje de Lagos fue bien recibido por el gobierno boliviano, como parte del proceso de acercamiento entre ambos países que inició el gobernante chileno con Bánzer en el año 2000.
Lagos es el único mandatario extranjero que llegó a los funerales de Bánzer.