Contra todos los pronósticos, el ucraniano Vassily Ivanchuk eliminó hoy al número uno del escalafón mundial del ajedrez, el ruso Gary Kasparov, en el torneo Eurotel de ajedrez rápido. Ivanchuk está noveno en el ránking.
Hicieron tablas las dos primeras partidas de ajedrez rápido y luego de ajedrez superveloz (ping-pong), hasta que Ivanchuk ganó la partida decisiva de desempate.
Publicidad
Las jugadas de este último encuentro se desarrollaron a velocidad tan vertiginosa que el sistema de computación que transmite las jugadas a los espectadores se congeló después de 10 movidas. Ivanchuk ganó, pero las movidas no estaban disponibles.
Treinta y dos de los mejores ajedrecistas del mundo compiten por una bolsa de 500.000 euros (450.000 dólares). El único ausente entre los mejores es el campeón mundial de la FIDE, el ucraniano Ruslan Ponomariov, sexto en el mundo.
Publicidad
El veterano ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov eliminó a su compatriota Alexander Morozevich, de 24. En la rueda anterior Karpov había vencido al segundo preclasificado, el ruso Vladimir Kramnik, actualmente uno de los dos o tres mejores.
Viswanathan Anand, de la India, superó a Ivan Sokolov de Bosnia Herzegovina. En el encuentro restante, Alexei Shirov, que juega para España, eliminó al búlgaro Vesselin Topalov.
El jueves en semifinales jugarán Karpov vs. Shirov y Anand vs. Ivanchuk. El torneo concluye el domingo.