A poco más de un mes del debut de México en el  Mundial de fútbol Corea/Japón 2002, el técnico Javier El Vasco Aguirre afirmó que México está listo para hace un buen papel en la competencia, y que puede vencer incluso a Croacia, Ecuador e Italia, sus adversarios iniciales en el  Grupo G.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, pintó el pasado viernes un oscuro   escenario para mexicanos y ecuatorianos cuando dio a Italia y Croacia entre sus   favoritos para llegar a las semifinales de la Copa del Mundo, cuestión que  levantó olas entre los periodistas mexicanos, quienes consultaron a Aguirre. 

Publicidad

Diplomático, El Vasco sostuvo que "Pelé es un conocedor del fútbol, es un   cuate (amigo) que sabe mucho, que viaja mucho y que lo dirá con conocimiento de   causa, evidentemente hay que esperar. Me parece que los cuatro equipos nos  preparamos para calificar y eso estamos haciendo, y por decreto ninguno va a  avanzar". 

Pero fue más allá: en un encuentro con estudiantes de comunicación sostuvo  que la selección azteca está lista para vencer a Croacia, que "me parece un  equipo viejo que no está haciendo una buena preparación, pero (es un cuadro)  durísimo por su gente experimentada".

Publicidad

Elogió a Ecuador, pero consideró que es un seleccionado sin experiencia  mundialista aunque con un técnico "muy motivador y grandes jugadores". Sobre  Italia señaló que es un equipo "aspirante al título".

Ya en confianza, con un público formado por jóvenes que se preparan para  hacer carrera en medios de comunicación, Aguirre dejó en claro que "estoy  convencido de que a los tres equipos se les puede ganar si llegamos bien  preparados, aunque es un grupo muy duro".

En otro escenario, el campo de entrenamiento de la selección mexicana, El  Vasco dijo que declaraciones como las de Pelé "son especulaciones, palabras,  pero está bien porque es lo que vende, lo que la gente quiere oír y la verdad  se dará el 3 de junio (ante Croacia en el debut mundialista) a ver cómo nos  va".

Admitió que "hay favoritos históricos; nadie puede negar que Brasil,  Argentina, Alemania e Italia son animadores de las Copas del mundo, pero  también en el terreno de juego lo tienen que demostrar y vamos a ver como nos  va".

Las consideraciones de Pelé calaron. Prueba de ello es que el arquero  mexicano Jorge Campos sostuvo que Arantes do Nascimento fue un gran jugador,  "pero México es México y hay que respetar al equipo nacional, yo me siento  orgulloso de ser mexicano y representar al país y vamos con la confianza de  hacer un buen papel en el Mundial".

Alberto García Aspe, uno de los más respetados del seleccionado, dijo que  "no se deben tomar en cuenta ese tipo de declaraciones, vengan de quien  vengan", pero admitió que "gente como Pelé puede opinar lo que quiera, pero lo  trascendente es lo que haga México en la cancha".

Según Braulio Luna, el talentoso mediocampista azteca, no hay que prestar  demasiada atención a lo dicho, "aunque sea una figura mundial reconocida,  porque al final de cuentas no por comentarios de cualquiera se va a ganar la  Copa del Mundo".