Debe respetarse la carrera judicial y la estabilidad de los jueces, para lo cual no tiene que existir la injerencia y el juicio político, sostuvo  el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Miguel Félix López.

¿En qué medida afectaría la injerencia política del Congreso?
No diría injerencia política propiamente, pero sí la de personas extrañas -en este caso de los políticos del Congreso, que afectaría la respetabilidad y la independencia lograda.

¿Qué significa una Corte Suprema dependiente de la legislatura?
Regresar al viejo sistema de la designación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y someter a sus magistrados al juicio político constituirá un retroceso para la administración de justicia y para el país.

Publicidad

La independencia es el resultado de la consulta popular, que luego fue plasmada por la Asamblea Nacional, en 1998.

¿Coincide con el presidente de la Corte Suprema, o existe diferencia de opiniones?
Mi criterio es como el del   presidente de la Corte Suprema, Armando Bermeo Castillo, quien se identifica como un luchador de la independencia y la autonomía.

¿Y quién evalúa el trabajo de los jueces y magistrados?
La estabilidad de los jueces es un derecho.

Publicidad

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realicen una evaluación permanente del trabajo que cumplen.

De esta manera se pueden sancionar actos dolosos en la administración de justicia.

Publicidad

¿Qué necesita la Función Judicial?
Debe dotársela de los medios económicos necesarios, para su mejor desenvolvimiento. Los jueces deben tener mejores remuneraciones