El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cree que no va a ser necesario convocar a ningún referendo que busque separarlo del poder por la vía constitucional, y de hacerlo apuesta que lo ganaría, dijo hoy en una entrevista transmitida por el canal del Estado.

Diversos dirigentes de la oposición han declarado esta semana su intención de convocar a un referendo, como lo permite la Constitución impulsada por el propio mandatario, para que abandone la presidencia.

Publicidad

"No, no creo que sea necesario y si lo hiciéramos por alguna circunstancia estoy absolutamente seguro que nosotros lo ganaríamos, pero no me parece que sea necesario", dijo Chávez.

La carta magna vigente, impulsada por el gobernante y aprobada por voto popular en 1999, establece que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables", y que se puede convocar un referendo para revocarlos "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria".

Publicidad

Otro referendo que está en la mira de la oposición es el consultivo y que permite someter a escrutinio "las materias de especial trascendencia nacional". Este mecanismo, que se puede aplicar en cualquier momento, también puede ser solicitado por no menos del 10% del total de electores del país.

Para Chávez "estos grupos que están poniendo condiciones me parece que no tienen un marco lógico, no tienen unas raíces profundas con la realidad", dijo seguro de que en la medida de que el diálogo avance "estos grupos que no reconocen la legitimidad del Presidente, tendrán a lo mejor dos opciones".

"O cambian de actitud y se incorporan a las mesas de diálogo, donde están invitados y estarán invitados siempre a pesar de su actitud que espero depongan, y si no lo hicieran quedarían aislados de una política. Estoy seguro que una gran mayoría opta por la vía de la paz, de la búsqueda del entendimiento nacional", dijo Chávez.

Por otra parte, el Presidente dijo estar seguro de que su llamado al diálogo y a la unión nacional ya había tenido un eco positivo en sectores con los que ha mantenido duros enfrentamientos en sus poco más de tres años de Gobierno.

Chávez subrayó que pretende invitar a sus mesas de diálogo a "instituciones y personas del exterior para que vengan y participen en estas mesas de diálogo (...) y conozcan y vean lo que es Venezuela, que no es un ente aislado".