El volcán Cotopaxi registra actividad fumarólica (columnas de vapor y gases) en forma sostenida por el lado oeste del cráter y que se la puede observar a simple vista desde sectores cercanos, como la entrada al Parque Nacional Cotopaxi, afirmó Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico.

La científica descartó que estas fumarolas signifiquen una inusitada reactivación del coloso, ubicado a 50 km al sur de Quito y 35 km al noreste de Latacunga, que desde noviembre del año pasado registra un aumento en el nivel de sismicidad.

“No hay un incremento de los valores promedio desde septiembre, no se ve un penacho de gases”, refirió la científica, quien señaló que el volcán está en una temporada de reactivación, luego de 125 años de calma a raíz de la última erupción.

Publicidad

“Hay el 80% de posibilidades de que en los próximos 40 años el volcán pueda generar una erupción fuerte. Estamos dentro de esos 40 años y lo que vemos son señales, que podrían ser el inicio de ese proceso”, explicó Mothes.
La vulcanóloga manifestó que las excursiones hacia el cráter se cumplen normalmente, “pero los guías nos indican que de noviembre acá el olor a azufre y gases es más fuerte”.

La Defensa Civil Nacional realiza desde el pasado mes de enero jornadas de capacitación y censos, especialmente en las zonas de influencia del volcán, en las provincias de Pichincha y Cotopaxi.