Según fuentes de la Cancillería nipona, el Presidente ecuatoriano presentó la construcción del oleoducto de 503 kilómetros que comunica el interior del país con la costa e insistió en que su país tiene interés en reforzar los lazos con Japón, para lo cual el petróleo podría ser un producto interesante.

El gobernante ecuatoriano se comprometió a pagar la deuda contraída con Japón y agradeció la cooperación que cada año recibe su país. Japón es el principal donante de ayuda para Ecuador; en 1999 aportó 250 millones de dólares al país andino, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citadas por la Cancillería japonesa.

Publicidad

Noboa también ofreció formar una comisión bilateral que estudie fórmulas para estrechar las relaciones.
Koizumi felicitó a Noboa por haber logrado contener una inflación cercana al ciento por cien cuando asumió el poder en enero de 2000 y situada ahora en torno al 14%, y se mostró dispuesto a trabajar por el acercamiento entre ambos países, pertenecientes a la cuenca del Pacífico Sur.

El Primer Ministro japonés habló con Noboa del terrorismo y de la inseguridad mundiales e insistió en que la situación de cualquier país, por pequeño que sea, merece la atención de los demás de la región y del resto del mundo.

Publicidad

Koizumi añadió que el conflicto de la guerrilla en Colombia afecta a toda América del Sur y pidió a Noboa que haga lo posible por preservar la estabilidad de Ecuador, que es necesaria para la pacificación definitiva del Cono Sur americano.