La reina madre Isabel, viuda de Jorge VI que ganó la lealtad y admiración popular durante la Segunda Guerra Mundial, falleció hoy a los 101 años, anunció el palacio de Buckingham.
La soberana murió “pacíficamente mientras dormía esta tarde en su residencia de Windsor, agregó el comunicado.
Su muerte ocurre a menos de dos meses de la de su hija menor, la princesa Margarita, que falleció a los 71 años.
“La reina madre Isabel estuvo cada vez más delicada en las últimas semanas, tras contraer una infección al pecho en las Navidades y una profunda tos , dijo un vocero de palacio.
“Su estado se deterioró esta mañana y sus médicos fueron llamados a la residencia, dijo el vocero, quien añadió que la reina “murió pacíficamente en su sueño a las 15:15 de esta tarde .
“La reina estaba junto al lecho de su madre , dijo el vocero.
Se cree que el ataúd de la soberana será trasladado la mañana del domingo a la capilla real de Todos los Santos en el parque de Windsor.
La reina madre fue tan querida al final de sus días como cincuenta años atrás. Era conocida por ser la madre de la reina y la abuela del príncipe Carlos, pero quienes eran jóvenes cuando llovían bombas nazis obre Londres y otras ciudades, la recuerdan como la persona que permaneció en Gran Bretaña cuando pudo refugiarse en Canadá, que resistió con ellos los bombardeos y visitó los hogares afectados y los refugios antibombas.