Como toda comunidad que reconoce agentes de cambio aislados que unen esfuerzos colaborativamente, así se formó Global Shapers Community, la red juvenil de líderes voluntarios del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que reúne más de 14.000 personas de 150 países. Nacida en 2011, esta iniciativa del fundador y presidente ejecutivo del WEF, profesor Klaus Schwab, buscaba empoderar a jóvenes para que atiendan desafíos locales con apoyo de expertos, colegas y aliados que ayudan a que sus voces sean escuchadas y a que tomen el asiento que les corresponde en la solución de los temas de mayor interés de la sociedad.

Preguntas esenciales

Este 2023 se desarrolló un nuevo encuentro de curadores o de líderes de sus centros de 500 ciudades del mundo en la sede del WEF, Ginebra, Suiza, un evento que convocó también a los innovadores sociales de la “Fundación Schwab para el Emprendimiento Social”, para compartir perspectivas y una visión experimentada de cómo el accionar local impacta a escala mundial. La temática del encuentro fue “Liderando con propósito” y tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo basado en valores para impulsar un verdadero cambio social con misión global que lucha contra la inseguridad económica, inequidad social y la crisis climática.

Gracias al WEF, la voz de jóvenes líderes como los “moldeadores globales” ya está siendo escuchada y forma parte de reportes oficiales para que los líderes políticos tomen acción en los temas que nos importan, pero principalmente para darnos a todos las herramientas requeridas y liderar. En palabras que nos dirigió en exclusiva el profesor Schwab (quien fundó el WEF en 1971 a sus 33 años), en el mundo cambiante que vivimos nos urge una dirección, tener una misión que inclusive adapte su causa de vez en cuando, tener un perfil multidisciplinario que interconecte varias ramas, tener pasión para alcanzar el éxito aunque surja una eventualidad y principalmente ser capaces de llevar una idea a la acción.

Liderazgo femenino

Los “moldeadores globales” somos líderes en distintas áreas, desarrollamos proyectos sociales y trabajamos conjuntamente entre países miembros en las siguientes áreas de impacto: creación de comunidades inclusivas, recapacitación para el futuro, mejora de la salud y bienestar, satisfacción de necesidades básicas, protección del planeta y fortalecimiento del compromiso civil. En 2020 Guayaquil logró visibilidad global al desarrollar un proyecto que contrarrestaba la desinformación al inicio de la pandemia (InfoConfiable EC) y otro de capacitación profesional gratuita televisada a los lugares más remotos del Ecuador (Masterclass Inecem). Con el apoyo de Épico - Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, el Colegio de Médicos del Guayas, el Subsistema de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y más aliados, logramos posicionar a Guayaquil entre las ciudades más activas de la comunidad global, demostrando que la innovación, cooperación y transformación digital son parte de nosotros. Una colaboración intersectorial en áreas de interés global nos invita a vernos como protagonistas de un bienestar local, nacional y regional. Ser competitivos sí es posible. (O)