Según el calendario andino, enero corresponde al tiempo de las Illas o Illawak, que son los objetos que concentran o permiten que aniden en su interior la energía de la naturaleza, del cosmos. Estos se encuentran en piedras de río, en minerales, piedras de diversas formas y consistencia, las preferidas son las piedras negras que son muy apreciadas por los Yachak, los chamanes de la Sierra, Costa y Amazonía.

En este caso, la población en los Andes dedica parte de su tiempo a elaborarlas o, en su defecto, a energetizarlas para que sigan cumpliendo con su rol de ayudar a vitalizar el tiempo, el espacio en el cual nos desenvolvemos.

Existen las piedras como el cuarzo, la turquesa, la obsidiana, el ámbar, entre otras. Según la población andina, cada piedra y sobre todo las mencionadas tienen una energía que contribuye a que el cuerpo y el espíritu se mantengan fortalecidos y en equilibrio con su yo interno y externo, de tal suerte que dicho estado de ánimo le permita desenvolverse bien en todas y cada una de las actividades que realice.

Para el mundo externo, ajeno a la visión de las comunidades andinas, posiblemente esto le suene a brujería, superstición, esoterismo, sin embargo, lo que en este caso es relevante, es la seguridad que tenga la población sobre el rol que cumplen en la vida de las personas, mucho más cuando estas permiten, sobre todo, optimizar con mayor eficacia las tareas que efectúan las personas, trabajos que a la postre contribuyen al bienestar integral del individuo, la familia y la comunidad.

Recuperar esta tradición es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población y para ello solo se requiere realizar los rituales de energetización y meditación que existen en la comunidad kichwa.


Illawakkunapak killa

Kay killapi illawakunapak killami kan. Illawakkunaka imatak kan: Allpamamapi achka rumikunata charinchik, shinapash chay rumikunaka, wakin rumikunalla paykunapak shunkupi sinchi samayta allchishka charinmi. Chay rumikunamantaka, yana rumikunami ashtawan munashkakunami kan, kay rumikunataka, Shaman runakunami maskashpa kawsanmi, kay rumikunawan hampishpa katinkapa.

Shinallatak: cuarzo, turquesa, obsidiana, ámbar, shuk rumikunapashmi tiyan, kay rumikunaka, runakunapak kawsayta allí kawsachinkapakmi wiñarishka, kay rumikunata charishpaka, runakunapak uku shunkuta, samay kawsayta wiñachinatami ushan, shina samay kawsayta charishpaka, llaktayukkunawanpash allí kawsayta charita ushankunami.

Mishukunaka, kay kawsaykunata mana allikachinchu, maytapash rimanllami, brujeriata rurashpa kawsanmi yan, shinapash kay yuyaykunataka mana kasunachu kanchik, ñukanchipak kawsayta allichishpa katinami kanchik. Rumikunawan, kumpaak tukushka kawsashunchik.

Kay kawsayta kunkanakushkanchik, chaymanta, kunanmanta runakunaka, kutin kawsachina kanchik, kay kawsayta kawsachishpaka, runakunapak samansayta, allí kawsayta wiñachinata ushashunmi.

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