Ariruma Kowii Maldonado
Tendría algo de certeza si en “la década ganada”, como dicen los militantes de Alianza PAIS, los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos hubiesen sido respetados. Lamentablemente, no es así y, como siempre, los principales recursos que contribuyen al financiamiento del país provienen del petr...
El 26 de marzo se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar el encuentro de escritores de las nacionalidades y pueblos. El objetivo: rememorar los movimientos culturales que surgieron en la época colonial y republicana al interior de los pueblos indígenas. Movimientos como el Taki Onqoy, que interpel...
Otavalo es un laboratorio cultural, un espacio de debate y creación. En su proceso podemos constatar las experiencias de los grupos culturales que emergieron a mediados de la década del 70 y que influyeron en los años 80 y 90 en la reivindicación de los derechos culturales, políticos de la cultura kichwa. Alberto...
El Pawkar Raymi es una celebración del calendario andino que se ha recuperado e innovado con muchos elementos de la propia cultura, entre ellos podemos mencionar el warachimpachik y el priostazgo. La institución denominada warachimpachik significa pasar el cargo a otro miembro de la comunidad, es un cargo sin remuneración, de...
Los hechos históricos del país han sido injustos e inhumanos con las nacionalidades y pueblos; la independencia en nada favoreció a las comunidades; por otra parte, corrientes ideológicas como el indigenismo tampoco supieron comprender y reconocer el derecho de los pueblos a su continuidad cultural; propuestas como la...
Nos acercamos a un momento crucial que definirá el futuro del país; por cierto, un futuro incierto, complejo, que demandará la paciencia y la creatividad de los ecuatorianos para seguir adelante. Una situación que en el caso de las nacionalidades y pueblos es mucho más crítica y que requiere, sobre todo, que nuestra población haga mayor conciencia...
En el sistema de organización social y de producción del ayllu, es decir, del sistema comunitario que rigió a las comunidades andinas, existían, existen aún, prácticas y valores importantes que contribuyen al bienestar colectivo, familiar e individual de la población y de las personas. Por ejemplo...
En estos siglos se pregonaron a los pueblos indios varios mitos civilizatorios, como el paradigma del conocimiento, y se lo presentó como sinónimo de progreso, bienestar, desarrollo; en esta misma óptica la evangelización, como instrumento de salvación de las almas descarriadas; en este mismo sentido...

Páginas