Un conflicto es el resultado de un proceso que se origina en una o varias contradicciones sobre un interés u objetivo común entre dos o más partes, escala a antagonismos, tensiones, amenazas y enfrentamientos, afectando la paz. Para evitar o resolver la escalada del conflicto está la diplomacia, en la historia se conoce casos de diplomáticos que ejecutaron su función y lograron la paz, así como casos en que perdieron la vida como mensaje de una negativa de paz.

OEA condena asalto a embajada de México en Ecuador y pide que se respeten las leyes de cada país

¿Cuál fue el objetivo inicial del conflicto político-diplomático entre Ecuador y México? Una sola persona llamada Jorge Glas. Para Ecuador es un convicto juzgado por delitos comunes y enfrenta otros, cometidos durante el ejercicio en la función pública como exministro de asuntos energéticos y exvicepresidente; busca su libertad por medios ilícitos y artificios legales; por último, vulnerando la ley se refugió en la Embajada de México manifestando que es un perseguido político por su pensamiento progresista. México, a través de su presidente Andrés Manuel López Obrador, de ideología progresista, considera que Glas sí es un perseguido político.

OEA aprueba una resolución que condena a Ecuador: estos son los diez puntos

¿Quién originó el conflicto diplomático? El presidente de México, que opinó dejando entrever que en las últimas elecciones presidenciales del Ecuador el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien denunciaba al crimen organizado transnacional y sus nexos políticos y los combatía, perjudicó a la candidata de las fuerzas progresistas. En respuesta el presidente ecuatoriano declaró non grata de la embajadora mexicana y su expulsión; acto seguido el mexicano dio asilo diplomático a Glas y manifestó que dio instrucciones a sus FF. AA. y a su Fuerza Aérea para que vayan por la embajadora, desde ese momento se instauró la hipótesis de que clandestinamente extraería a Glas, lo que desencadenó la decisión del presidente Daniel Noboa de apresar a Glas, dentro de la embajada.

Daniel Noboa: No me va a temblar nunca la mano para hacer lo correcto, respetamos a todas las naciones, pero la prioridad es el pueblo ecuatoriano

¿Qué convenios internacionales están afectados? La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (ONU), Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (ONU), Convención Sobre Asilo Diplomático (OEA), Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (ONU) y Convención Interamericana Contra la Corrupción (OEA). Las naciones en estas convenciones en búsqueda de la paz crearon documentos que deben cumplir los Estados, sin embargo, Gobiernos temporales ponen a prueba estos instrumentos internacionales al no cumplir. En el caso Ecuador-México es un indicativo que deben ser revisados de manera urgente, debido a que no funcionaron para el caso expuesto.

“Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias”, Estados Unidos se pronuncia por conflicto diplomático entre Ecuador y México

El conflicto se resolverá debido al deseo de ambos pueblos y la intervención de la comunidad internacional. Lo siniestro es oír al expresidente del Ecuador Rafael Correa exclamar que nos apliquen sanciones e insinuar una posible guerra, porque podrían bloquear el golfo de Guayaquil.

Apoyo a la nación ecuatoriana

Ecuador no respetó la inviolabilidad de la embajada mexicana y México refugió y dio asilo diplomático al convicto Jorge Glas, irrespetando los convenios. Lo perverso es la lengua lenta, torpe y conflictiva del presidente López Obrador, sin que pueda controlar al crimen organizado mexicano, pero busca bronca en la región. (O)