El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas pidió, a través de uno de sus miembros, explicaciones al Ecuador sobre el presunto uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones del 2015 y la salida del país de la periodista franco-brasileña Manuela Picq. El pedido se hizo durante el examen que se le realizó a Ecuador, en la reunión de la organización en Ginebra, para verificar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles.

El canciller ofreció responder por escrito a las diferentes preguntas, señaló que Manuela Picq no había sido deportada y dejó que otras personas integrantes de la delegación participaran.

El Comité está formado por 18 expertos. Esta vez examina a siete países. La última vez que examinó al Ecuador fue en el año 2008.

El país tiene el compromiso de contestar verazmente las preguntas formuladas, pues el Comité tiene autoridad para pedir respuestas y expresar sus preocupaciones y recomendaciones, con el fin de mejorar el respeto a los derechos humanos en los estados miembros, si encuentra razones para ello. En Ecuador, cada ciudadano tiene la respuesta. (O)