“Aguapen nos da una sola vez a la semana, tres horas, pero es a cuentagotas. En unos barrios ni llega el agua”, fue una de las quejas recogidas por este Diario el pasado domingo, entre los comuneros de San Pedro y Valdivia –en la zona norte del cantón Santa Elena– que cerraron la vía para llamar la atención.

Aguapen –actualmente convertida en Empresa Pública Municipal Mancomunada, constituida por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Santa Elena, Salinas y La Libertad– debe proveerles agua potable y alcantarillado. Posee un plan maestro para la provincia de Santa Elena, con proyección hasta el 2035, para remediar el déficit del servicio de agua en la zona urbana y rural. La actual administración ha informado que realiza las gestiones ante el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado para adquirir un crédito que posibilite habilitarlo en máximo un año y medio.

La necesidad de agua no admite esperas; en lo inmediato se deben emprender paliativos que atiendan este vital requerimiento.