Para la próxima semana, del lunes 13 al jueves 16 de noviembre, se convocó la fecha de la reinstalación de la audiencia pública de juzgamiento en contra de cinco empresas y seis personas, incluyendo familiares del fallecido narcotraficante Leandro N., a quienes se investiga por el delito de lavado de activos. El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Guayaquil advirtió que “no se aceptarán solicitudes de diferimiento de la audiencia”.

“Se les advierte a los procesados que la audiencia se realizara con uno de los defensores públicos en caso de no presentarse su abogado particular”, señaló el tribunal que lleva este caso en el que se ventilan los bienes adquiridos por Leandro N., también conocido con el alias de ‘El Patrón’.

La audiencia ha tenido varios diferimientos, pues estaba prevista para la semana del 27 de octubre, pero fue suspendida debido a los racionamientos de energía eléctrica y convocada para el lunes 6 de noviembre, sin embargo, en las providencias judiciales no consta que éstas se haya realizado, en cambio sí se menciona como nueva fecha la próxima semana.

Publicidad

En los documentos del proceso se señala que la falsa identidad que obtuvo ‘El Patrón’, luego de fingir su muerte por Covid-19 en 2020, no solo le favoreció para anular la orden de captura que pesaba sobre él en Perú, por tráfico de drogas. También le sirvió a Leandro N, asesinado durante una revuelta en la cárcel de Latacunga en octubre de 2022-, para acumular una fortuna en propiedades.

Las escrituras de sus bienes inmuebles, las placas de sus vehículos y las cuentas abiertas en bancos se ventilan en estos días, aún después de su muerte, en un juicio que involucra, según la Fiscalía, a seis familiares y supuestos testaferros, además de cinco empresas calificadas como “de fachada”.

Bajo un nombre que no le correspondía, a partir del 2020, Leandro N. y el resto de procesados -señala el juicio- “iniciaron su crecimiento económico mediante la adquisición, ya sea por compraventa o por donación, de bienes inmuebles, sin registrar el dinero en el sistema financiero y sin que su incremento patrimonial se encuentre justificado”.

Publicidad

Juez dispone incautación de todos los bienes del caso Norero y llama a juicio a 14 de 16 procesados

“El proceso penal nace de una denuncia reservada presentada en la Fiscalía por las actividades que estaría realizando el hoy fallecido Leandro N. con dinero obtenido producto de actividades ilícitas. Para ello estaría siendo ayudado por terceras personas, que luego de la investigación se logró determinar que serían familiares quienes estarían coadyuvando a dar la apariencia de legal al dinero obtenido del narcotráfico”, refiere el informe judicial en el que se destaca que el fallecimiento del acusado no implica una “extinción de la acción penal en su contra” ni que ‘los elementos de convicción (indicios que lo acusan) deban ser excluidos’.

Leandro N. fue detenido en mayo del 2022 cuando la Policía allanó su vivienda ubicada en La Puntilla, Samborondón. Ahí se detuvo a seis personas. La Fiscalía estima que la mansión que habitaba tenía un avalúo de unos $ 2 millones y en ella se encontró dinero en efectivo y lingotes de oro por $ 10 millones.

Publicidad

Estimaciones policiales señalaron que el monto del dinero ‘lavado’ podría llegar a $ 24 millones y que comprende 19 bienes inmuebles y 13 vehículos. Dentro de este caso, los agentes de la Policía investigaron en todos los Registros de la Propiedad de las principales ciudades del país para hacer un inventario de sus bienes.

La Fiscalía y la Policía realizaron operativos en varias provincias, en mayo pasado. Allí se hallaron lingotes de oro que se ligaron al caso de Leandro N.. Cortesía: Policía.

No obstante, la suma oficial del blanqueo de capitales atribuida a alias ‘El Patrón’ se ubica en $ 15 millones, según los análisis que ha presentado la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económicos) de este caso.

¿Cómo se llegó a establecer ese valor dentro de esta causa? Existe una pericia que establece los montos de lavado por cada uno. Recordemos que cuando vivía Leandro N. estaba por $10′221.025 los bienes que tenemos congelados esa es la diferencia que no estaría justificada; respecto de Lina R. se estableció el monto de $672.608; respecto de Israel N. $192.846; Johana Z. $118.891; Juan R. $ 74.249; Ennisch P. $1.390.214; Betty T. el monto es $84,950; de Carlos P. no tenemos un monto

Proceso de lavado de activos.

El caso de Leandro N., a quien la Policía identificó como excabecilla de la pandilla de los Ñetas y financista de la organización criminal Chonekiller, se encuentra en etapa de juico. En los informes judiciales, la Fiscalía ha detallado que con el dinero del narcotráfico, ‘El Patrón’ compró trece propiedades y una docena de vehículos, algunos a nombre de compañías. Entre los procesados constan su expareja Lina R. y sus hermanos Israel y Johanna.

Audiencia de apelación al sobreseimiento de implicados en caso Leandro Norero no se instaló por segunda vez

“La Fiscalía se refiere a un pasado judicial del Sr. Leandro N., hay personas que señalan que él es el responsable, pero en esta audiencia no se ha presentado documentación que acredita lo indicado, no se ha establecido que las empresas hayan participado en acto ilícito”, señaló su abogada, quien también es defensora de cuatro de los procesados, entre ellos de Lina R., a la cual defendió: “No se ha expresado cuál es el rol que ella cumple en esta investigación, se dice que mantiene varias empresas y varias cuentas, no se ha verificado y no se han presentado documentos que tengan un tipo de relación de las empresas con el narcotráfico”.

Publicidad

La madre de Leandro N. fue excluida del proceso judicial por falta de pruebas y también porque en la extracción del teléfono de su hijo se hallaron fragmentos de diálogos en los que él recalcaba a su hermana: ‘a mi mamá no la metan en nada de estas empresas, solo ustedes’.

A nombre propio, alias ‘El Patrón’, adquirió cuatro inmuebles, entre ellos dos departamentos en Manta, uno en Daule y un departamento en Manglaralto. Además de seis vehículos: dos camiones (tipo plataforma y furgón), dos motocicletas (una Ducatty y otra Harley Davidson), y dos cuadrones Yamaha, modelo Kodiak. También nueve cuentas bancarias. Su pago de impuestos pasó de $ 8.375 en 2019 a $ 50.394 en 2022, según los registros del Servicio de Rentas Internas, SRI.

Legislador revela video de Leandro Norero que confirmaría diálogos con ‘Fito’ y ‘JR’

Mientras que su pareja compró cinco inmuebles, un terreno, un local comercial y dos edificaciones en la vía a Samborondón. A su nombre también constan dos vehículos, un modelo Carnival del año 2022 y un jepp Wrangler del 2021 modelo Rugicon Unlimited, valorado en unos $ 115.000. También tenía cuentas de ahorros y corrientes en cinco bancos del país.

Los hermanos de ‘El Patrón’, Johanna e Israel adquirieron cuatro bienes, según los informes de la UAFE, dos en Daule, un departamento en Guayaquil y un inmueble en Santa Elena. Además de un vehículo y dos cuentas bancarias.

A nombre de las empresas ligadas a ‘El Patrón’ también se compraron tres vehículos y se abrieron nueve cuentas en bancos. (I)