NOTICIAS

Publicidad

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, fue presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, entre agosto de 2021 y octubre de 2023. Foto: Archivo / EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La relación de Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, con una parte del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, reveló fisuras importantes tras la derrota de Luisa González en el balotaje del 15 de octubre.

A partir de ahí, Aguiñaga ha protagonizado al menos siete momentos que la han puesto en el foco de los comentarios y que además han despertado suspicacias en torno a su postura frente a la organización política que presidió, la cual elegirá a una nueva directiva el 18 de noviembre.

1. El primer momento fue a mediados de octubre. Las grietas empezaron a verse públicamente luego de comentarios que hizo Pierina Correa, asambleísta electa de la RC, quien cuestionó que pese al amplio apoyo recibido en las elecciones seccionales de febrero, para las presidenciales no se pudo conseguir la victoria. Y dijo no estar de acuerdo con que los directivos del movimiento político sean también candidatos o funcionarios públicos.

Publicidad

La asambleísta, hermana del exmandatario Rafael Correa, llegó a decir que no tenía “contacto social ni político con Marcela Aguiñaga”.

Entonces, la prefecta posteó el martes 17 de octubre un mensaje, sin mencionar a Pierina Correa, en el que dijo que “la envidia es el mayor homenaje que la mediocridad le rinde al talento”.

La sorpresa vino al día siguiente. El miércoles 18 Aguiñaga anunció su renuncia a la presidencia de la Revolución Ciudadana. En un video publicado en sus redes sociales habló de los logros de su gestión, la cual asumió en agosto de 2021, y dijo que “el camino de la política es un camino de resistencia, pero también de mucha ingratitud” y que “está acompañado de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias”.

Publicidad

2. El segundo momento ocurrió el 20 de octubre. La prefecta de Guayas reaccionó a una publicación de EL UNIVERSO que recogía las demandas y críticas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hacia el presidente electo Daniel Noboa.

“Esto no ayuda en nada! Dejen gobernar al nuevo Presidente Daniel Noboa, el Ecuador se desangra”, publicó.

Publicidad

3. El tercer momento que llamó la atención fue cuando apareció junto a la empresaria Isabel Noboa, tía del presidente electo Daniel Noboa, anunciando que impulsarán un proyecto educativo para los niños y jóvenes de la provincia, auspiciado por el Consejo Provincial y la Fundación Unidos por la Educación.

“No saben con quién estoy... con mi tía”, bromeó la prefecta en el video.

4. El cuarto momento fue el 28 de octubre por el comentario que hizo frente al comunicado del buró político de la Revolución Ciudadana, que cerró filas en respaldo al exvicepresidente Jorge Glas en la polémica con su excolaboradora Soledad Padilla y el legislador Ferdinan Álvarez (pareja de Padilla), quien se separó de la RC a raíz de la situación.

Dos palabras fueron suficientes para que Marcela Aguiñaga muestre su desacuerdo ante la posición que adoptó el movimiento correísta.

Publicidad

“Todo mal”, escribió, acompañando el texto con la imagen de un dedo pulgar hacia abajo, en señal de desaprobación.

5. El quinto momento surgió el 31 de octubre por una publicación de tono gracioso a propósito de Halloween y el Día del Escudo Nacional.

En el video lució varios disfraces sugeridos por sus seguidores. Al final apareció vistiendo una banda presidencial junto a la bandera tricolor.

“Este sí que va a ser controversial”, bromeó sobre el último disfraz, que la hizo ver como si fuera presidenta de Ecuador.

6. El sexto momento sucedió el 8 de noviembre, durante la sesión solemne por los 203 años de la provincia del Guayas.

Marcela Aguiñaga apareció en público acompañada por el presidente Daniel Noboa. Fue el primer acto público en el que participó el nuevo mandatario apenas regresó al país tras su gira en Estados Unidos. Al evento no asistió el presidente saliente Guillermo Lasso.

La prefecta dio un discurso en el que ponderó que “hay causas que nos unen más allá de cualquier ideología política” e invitó a Noboa a trabajar coordinadamente por la provincia.

7. El séptimo y más reciente momento que protagonizó la prefecta fue el lunes 13 de noviembre, en respuesta a un video publicado la noche del domingo por Soledad Padilla, a propósito de la denuncia por intimidación que interpuso en contra de Jorge Glas.

La excolaboradora de Glas pidió a Marcela Aguiñaga, Paola Cabezas y Luisa González que den su versión dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía. “Si su lucha es real, les ruego que asistan y digan la verdad”, pidió Padilla.

A primeras horas del lunes, Aguiñaga posteó: “He solicitado rendir mi versión en #Guayaquil, ciudad donde resido”.

Dudas en torno a la permanencia de Aguiñaga en la RC

Los anuncios, comentarios y pronunciamientos de Marcela Aguiñaga en el último mes dan cabida a pensar de que no resultaría extraño si llega a separarse de la Revolución Ciudadana para continuar con su carrera política, si dentro de la agrupación que lideró no encuentra los espacios y respaldo necesarios.

Dos analistas consultadas destacaron que Aguiñaga es una “figura histórica potente” de la RC, al punto que su nombre fue sugerido por algunas bases como posible carta presidencial para las elecciones anticipadas.

“Definitivamente hay un quiebre en la estructura de la Revolución Ciudadana. Es natural que en los partidos políticos haya facciones, pero históricamente en RC la cohesión era más marcada”, opinó Julieta Herrería, experta en administración pública y profesora de la Universidad Casa Grande.

En la discordia entre Soledad Padilla y Jorge Glas, la prefecta del Guayas “quiere marcar que es feminista”, anotó Herrería, argumentando que la derrota en las elecciones presidenciales enseñó que “la soberbia, intransigencia y desprecio de las personalidades de algunos políticos ya no calan en los votantes”.

En ese contexto, con sus expresiones Marcela Aguiñaga “quiere diferenciarse incluso de Rafael Correa”. “Quizá se prevea una salida de ella de la Revolución Ciudadana, pero seguramente, si eso sucede, será para desmarcarse de estos casos polémicos, pero seguirá liderando Correa desde el extranjero”, observó Herrería.

La fricción actual ha puesto a la prefecta en un rol de autocrítica hacia el correísmo, que podría determinar su continuidad o no en el movimiento.

Es la conclusión de Alondra Enríquez, consultora político digital en Golden Company, quien hizo una valoración de Marcela Aguiñaga en redes sociales en los últimos diez días. El monitoreo reflejó que el 57 % de publicaciones alrededor de la funcionaria tiene un sentimiento positivo; las reacciones favorables en redes se “dispararon” el lunes luego de conocerse que rendirá su versión en la denuncia contra el exvicepresidente de la República.

“Aguiñaga ha demostrado que es muy estratégica, no es una mujer que se mueve por emociones. Toma sus decisiones en función de medir los tiempos”, comentó Enríquez y resaltó que la gestión de la autoridad en la Prefectura de Guayas también es vista con buenos ojos por muchos usuarios de internet, por la apertura que ha demostrado hasta el momento.

“Creo que actualmente Marcela representa una figura más central, no tan cerrada respecto al correísmo, que de alguna forma obliga a la autocrítica. Es necesario en el correísmo esa autocrítica, que hoy es emergente en una de las estructuras políticas más importantes del país (...) Ella va a intentar, creería yo, darle ese sentido de reivindicación y autocrítica al movimiento; si en algún punto estos espacios de autocrítica, de reestructuración, de reformulación de los principios partidistas de la Revolución Ciudadana no da paso, pensaría que ella, inteligentemente, agradecerá y dará un paso al costado. Pero dudo que el correísmo se arriesgue a perder un actor político tan importante como Marcela”, comentó Enríquez.

Lo siguiente por verse será lo que suceda en la convención nacional de la RC, prevista para el 18 de noviembre de 2023, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se elegirá al nuevo presidente nacional de la agrupación. El nombre de Luisa González suena para nueva titular de la organización.

Lo que diga o haga Marcela Aguiñaga ese día, incluso si se ausenta o guarda silencio sobre el evento, trazarán un nuevo capítulo en su relación con la Revolución Ciudadana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad