NOTICIAS

Publicidad

El Estado argentino está a la espera de la solicitud de extradición de Hernán Luque, afirma canciller Gabriela Sommerferld

Sommerfeld reveló a La Posta que la solicitud de extradición de Luque no ha sido solicitada a Cancillería que se envíe hacia Argentina.

Hernán Luque (de pie) fue presidente del Direcotrio de Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) durante el mandato de Guillermo Lasso. Foto: Petroecuador

Publicidad

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, afirmó este 27 de febrero que el Estado argentino está a la espera de la solicitud de extradición del exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro, que fue detenido por la Interpol de ese país el 8 de febrero de 2024 en la ciudad de Buenos Aires.

El arresto se llevó a cabo cuando Luque transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga. El informe policial indica que él era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

En entrevista con el medio digital La Posta, Sommerfeld reveló que la solicitud de extradición de Luque aún no ha sido solicitada a la Cancillería que se envíe hacia Argentina.

Publicidad

Además, comentó que la Corte Nacional de Justicia debe pedir a la Cancillería que emita información sobre la petición de extradición de Luque hacia el Estado argentino.

“Nosotros hemos recibido por parte de la Corte Nacional la petición para futura detención de esta persona”, añadió.

Luque fue designado presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) por el expresidente Guillermo Lasso, en julio de 2021, y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2022.

Publicidad

Recibió una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023 dentro del caso Encuentro, por el que se ventilan presuntos actos de corrupción en las empresas públicas. Él apeló esa decisión judicial, pero el recurso le fue negado en diciembre de ese mismo año.

No obstante, Luque había salido del país el 9 de enero de 2023 rumbo a Argentina. Tras conocerse de su huida, el presidente Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.

Publicidad

Las operaciones del arresto del exfuncionario de la administración de Lasso se coordinaron entre la Interpol de Argentina y de Ecuador, según consta en un informe policial al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

De acuerdo con el mismo documento, las investigaciones policiales determinaron que Luque estaba domiciliado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, y que fue en ese vecindario donde se realizó la detención. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad