El expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, reconoció que mantuvo una reunión en Brasil con Xavier Muñoz Intriago, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), procesado por presunta obstrucción a la justicia.

Xavier Muñoz, procesado en el caso Independencia Judicial, rindió su testimonio anticipado este 10 de abril, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, en la que narró de una reunión ocurrida el 30 de marzo de 2023 con Rafael Correa en un hotel en Brasil.

De acuerdo con el testimonio de Muñoz, en ese encuentro, Correa, líder del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), le había dicho que analizaría darle apoyo político en el bloque legislativo ante un posible juicio político.

Publicidad

Según Muñoz, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Byron Guillén (candidato a ser titular de la Defensoría Pública), Rafael Carofilis Hernández y otros, se le consiguió una reunión con Rafael Correa en Sao Paulo, Brasil.

Dijo que buscaba tener el apoyo de la Revolución Ciudadana ante un posible juicio político, porque se habría montado una persecución política en su contra desde el Partido Social Cristiano (PSC), con el exlegislador, Pablo Muentes Alarcón y procesado en el caso Purga; y, del gobierno del expresidente, Guillermo Lasso.

Rafael Correa reconoció que hubo esta cita en un lujoso hotel de Sao Paulo, en el que él estaba invitado a una convención de un partido socialista —del que no recordaba su nombre— que había cubierto sus gastos personales en esa ciudad.

Publicidad

«Este señor (Xavier Muñoz) me había estado buscando porque no lo conocía, por todo lado por medio de un amigo en común para que lo recibiera. Acepto recibirlo en Sao Paulo y se me va a quejar. Primero, un egocentrismo, que él ‘había sido dirigente estudiantil, que no quería ser vocal, pero como lo pusieron tercero en la terna y el primero se burló de que Muñoz no tiene ningún chance y le gané’… Y que Lasso lo persiguió y que entonces necesita apoyo político... El resto, son tonterías que se inventa. Me dio pésima impresión y además, luego tuvimos información de sus vicios personales y tanta cosa, y jamás confiamos en alguien así», dijo Rafael Correa, en una entrevista en radio Armónica, este 11 de abril.

Añadió que esta reunión él no la pidió, sino Muñoz para plantearle cosas. «Hubo una tercera persona presente y, en caso de ser necesario, daremos el nombre para que dé su testimonio», añadió el exmandatario.

Publicidad

Xavier Muñoz llegó al Consejo de la Judicatura en el 2021, de una terna que propuso el expresidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Con la llegada de Guillermo Lasso, este le pidió la renuncia, pero continuó en funciones, hasta que fue detenido por el delito de presunta obstrucción a la justicia. (I)