Con la consigna de velar por la seguridad, el trabajo digno y la soberanía del Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones políticas convocaron a la ciudadanía a una jornada de movilización por el Día del Trabajo, en todas las ciudadades del país, este miércoles 1 de mayo.

Las seis organizaciones pertenecientes al FUT, tales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (Uget), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cdocut), la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenogopre) y la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), también van a festejar el triunfo del no en las preguntas sobre los contratos por horas y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales que promovió el Gobierno nacional a través del referéndum y consulta popular del pasado 21 de abril.

“Por eso ratificamos el reconocimiento y el agradecimiento al pueblo ecuatoriano de haberle dicho no en las preguntas D y E al presidente Daniel Noboa”, dijo en rueda de prensa el presidente del FUT, José Villavicencio.

Publicidad

En tal virtud, Villavicencio afirmó que para el FUT es inamovible la fecha del Día del Trabajo, que se recuerda cada 1 de mayo, al viernes 3 de mayo, debido a la Ley de Feriados. En este caso, el asueto por el Día del Trabajo será el 3 de mayo, que se unirá al sábado 4 y domingo 5 de mayo.

“No podemos aceptar los trabajadores, las organizaciones sociales, que se pretenda cambiar una fecha histórica y emblemática. Presidente Daniel Noboa, usted dijo que sí le han enseñado sumar y leer, y que siempre 9 a 2 es más; pero al parecer en sus universidades pagadas no le han enseñado la historia de la fecha emblemática del 1 de mayo”, insistió Villavicencio.

El titular del FUT indicó que esa organización dirigió a la Presidencia de la República un escrito explicativo sobre esta festividad que conmemora al movimiento obrero mundial que consiguió que se establecieran derechos para los trabajadores.

Publicidad

La presidenta del Ceosl, Marcela Arellano, señaló que el Día del Trabajo es una oportunidad para que la población salga a las calles a demandar políticas de seguridad ciudadana y que el presidente Noboa presente un plan de reactivación económica con fortalecimiento del aparato productivo y empleo digno para los trabajadores.

Además, instó al Estado ecuatoriano a renunciar el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tras imponerse con el 65,17 % el no en la pregunta D del referéndum, con la que Noboa buscaba que se reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

Publicidad

“Nosotros nos movilizamos este 1 de mayo para demandar que efectivamente se cumpla el mandato popular de soberanía nacional. El Ecuador debe renunciar al convenio con el Ciadi para evitar arbitrajes internacionales y que las empresas transnacionales usufructuen del presupuesto nacional, para defender la naturaleza. Nos movilizamos también para reivindicar a las y los trabajadores”, apuntó Arellano.

En Quito, los miembros del FUT, de la UNE y el Frente Popular se reunirán a partir de las 08:30 en el exterior de Caja del Seguro y luego se dirigirán por la calle 10 de Agosto, para culminar en la plaza San Francisco.

En tanto que en Guayaquil, el Partido Unidad Popular (PUP) ha convocado a las 08:00 en el parque Chile, en las calles Capitán Nájera y Noguchi. Según manifestó Alonso López, director provincial de UP del Guayas, la marcha que organizan por el Día del Trabajo también tiene un tinte de celebración porque en las preguntas D y E del referéndum ganó el no. (I)