Las expectativas que tiene el sector turístico del país son bajas para este feriado del Día del Trabajo, que se celebró el miércoles 1 de mayo pero que se trasladó como día de asueto al viernes 3 de mayo.

Cuántos días serán de descanso por el Día del Trabajo

Los representantes turísticos ven varios problemas para este feriado: el estado de excepción que declaró el presidente Daniel Noboa el pasado 30 de abril y la violencia que está latente en las calles de todo el país.

A esto se suma el gasto de una gran parte de los habitantes de la Costa a causa del inicio de clases en esta región del país.

Publicidad

El nuevo estado de excepción se decretó para El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena (todas provincias de la Costa del país) y no contará con la restricción de movilidad, esto quiere decir que no hay toque de queda.

229.000 viajeros se estima que se desplazarán de las terminales terrestres de Guayaquil por feriado del Día del Trabajo. Foto: José Beltrán

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, mencionó que a pesar de no ser un estado de excepción con horario de toque de queda, “se quiera o no afectará en una gran medida al turismo en este feriado”.

Por otra parte, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, no piensa que el estado de excepción sea del todo malo, pues si bien puede generar una idea en el turista de no viajar a las costas del país por la inseguridad, el decreto “si lo miramos bien, significa que (los militares) estarán pendientes de cuidarnos”.

Publicidad

1 de mayo, ¿día del trabajo o de los trabajadores?

El presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, prefiere tener buenas expectativas para el feriado del Día del Trabajo. En las anteriores festividades “no tuvimos una buena temporada, este año por el toque de queda, que comenzaba a las doce de la noche en toda la provincia”.

Muñeton, quien también es presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, supone que el gasto económico que tienen que afrontar los padres de familia por el inicio de clases en la Costa, este lunes 6 de mayo, lleva a que unos prefieran ahorrar su dinero para poder comprar los uniformes, la lista de útiles, las matrículas y pensiones, que gastarlo en vacaciones.

Publicidad

Existe una relación directa entre el inicio de clases y la poca ocupación de los diferentes establecimientos de hostelería que hay en Santa Elena, afirmó Tenempaguay, quien también agregó que para este feriado “apenas tienen ocupado y reservado en un 50 % la capacidad de los hoteles”.

En el 2023 la terminal terrestre de Ingahurco no tuvo mucha afluencia por el feriado del Día del Trabajo.

Raúl García ve a pesar de todos estos problemas “una oportunidad para reactivar la economía” en todas las partes del país e invita a la gente a que disfrute de las playas, pero también “de los variados centros turísticos que existen en las regiones Sierra y Oriente”, explicó. (I)