NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas de PK aclaran a Leonidas Iza que no tiene competencia y jurisdicción para aplicarles justicia indígena

Al menos catorce legisladores fueron llamados a una asamblea que se realizará este martes en Otavalo para que se defiendan por haber faltado al mandato indígena

La bancada legislativa de Pachakutik enfrenta una división, por la que nueve asambleístas anunciaron su independencia de la coordinación nacional. Foto tomada de la Asamblea Nacional. Foto: El Universo

Publicidad

Que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tiene competencia y jurisdicción para aplicar la justicia indígena a los asambleístas y a los miembros del consejo político de Pachakutik (PK) sería la respuesta que se remitió a Leonidas Iza, presidente del movimiento social.

Para este martes 21 de diciembre, a las 09:00, en Otavalo (Imbabura) está prevista la instalación de una asamblea nacional de la Conaie, para interpelar mediante justicia indígena a legisladores de PK porque supuestamente están alineados al gobierno de Guillermo Lasso.

La decisión la tomó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y la notificó a los legisladores, entre ellos a la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori; el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y el coordinador nacional de PK, Marlon Santi.

Publicidad

El objetivo es resolver el conflicto y el “llaki” (daño) provocado por los legisladores, porque pese a que deben cumplir mandatos colectivos, han demostrado “desacato y traición, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”.

Leonidas Iza lleva a asambleístas y dirigentes de Pachakutik a enfrentar la justicia indígena para reparar el ‘llaki’ (daño) que han provocado

Otro de los notificados fue el legislador Ricardo Vanegas, que alcanzó una curul por PK, y aunque no es un militante participó como invitado, aclaró.

Al parecer, los demandados no asistirían a esta asamblea del movimiento indígena. Y, según Vanegas, catorce legisladores mantuvieron una reunión virtual el domingo pasado en la que se decidió enviar a Iza una “respuesta contundente” en la que se le aclarará que no tiene competencia y jurisdicción para sancionarlos aplicando la justicia indígena.

Publicidad

“La justicia indígena existe cuando hay una contradicción en la comunidad. Y lo juzga la comunidad donde se comete la falta”, precisó en una entrevista en radio Teleradio, este 20 de diciembre.

Anotó además que los legisladores no pueden ser juzgados por sus votos en el pleno ni por lo que dicen, pues gozan de la denominada inmunidad parlamentaria.

Publicidad

Ejemplificó que, en su caso, él ganó la curul como invitado y no es parte ni afiliado a la Conaie, y que el estatuto de Pachakutik establece que si cometen una falta, quien debe juzgar es el Comité de Ética Nacional.

Reveló que esta acción de Iza responde a su interés por designar como coordinador nacional de Pachakutik a un candidato suyo en las elecciones internas que deben realizarse en junio del 2022.

Conaie acusa a Guadalupe Llori y Rafael Lucero de ‘proteger los intereses’ del Gobierno

Además, que entre los nueve asambleístas que se declararon en rebeldía de la coordinación de bancada, a manos de Rafael Lucero, hay intereses propios.

Por ejemplo, que Salvador Quishpe quiere ser candidato a la Presidencia de la República, al igual que Leonidas Iza; y que Mario Ruiz estaría molesto porque le quitaron 18 cargos que le dieron en un principio en la Asamblea Nacional. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad