Hoy se inicia la noche polar en algunos sectores del mundo. ¿Qué significa esto? No tendrán luz solar por aproximadamente dos meses. La noche polar ocurre en regiones dentro o cerca de los círculos Ártico y Antártico.

Alaska, el estado más grande de los Estados Unidos, es conocido por sus condiciones climáticas extremas y características geográficas únicas. En Alaska, la duración de la noche polar varía según la ubicación específica dentro del estado.

Pueblo en Alaska que podría perder fondos educativos recibe miles de peticiones de familias dispuestas a mudarse

Este 17 de noviembre comenzó la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska. Sus habitantes no verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024, un total de 67 días. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del círculo ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro rey sobre esta ciudad no saldrá completamente por el horizonte.

Publicidad

Barrow, Alaska. Foto: Google Maps.

De esta manera, otros pequeños asentamientos, como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass, tampoco verán el sol por dos meses.

El pueblo de Alaska que no verá el sol hasta el 2023

Cuanto más cercano se esté al Polo Norte, la oscuridad será mayor, mientras que en partes más alejadas de este habrá más momentos de cierta claridad.

En aquellas ciudades del norte, algunos habitantes se trasladan hacia el sur, a ciudades como Fairbanks o Anchorage, pues en estos sitios la duración de la noche polar disminuye. Aquí, el sol sale durante unas pocas horas al día.

Publicidad

El invierno en Utqiagvik es tan crudo que no es posible abastecer a la localidad. Por ese motivo, sus habitantes deben organizar por anticipado todo el suministro de los alimentos y bienes necesaios para sobrevivir ante el evento climático. (I)