Funcionarios de vida silvestre de Alaska sacrificaron a un alce infectado con rabia del zorro ártico, el primer caso registrado en América del Norte. Antes de este, todos las otras infecciones de alces con este tipo de rabia se limitaban a Europa.

Publicidad

El animal fue visto ‘babeando’ y ‘muy agresivo con la gente’ en una ciudad de Alaska. Además, estaba sangrando y tenía pelaje irregular. Después de ser sacrificado, dio positivo por una variante de la rabia del zorro ártico.

Los funcionarios de vida silvestre de Alaska creen que un zorro infectado mordió al alce y ahora están ampliando los esfuerzos de vigilancia para rastrear la rabia, analizando todas las muestras de cerebro de los mamíferos salvajes encontrados muertos o sacrificados en refugios en las regiones plagadas de rabia del zorro ártico en el último año.

Ese alce estaba siendo agresivo con las personas y acercándose un poco demasiado para su comodidad”, dijo Sara Germain, bióloga de vida silvestre con sede en Nome del Departamento de Pesca y Caza de Alaska, a WMTV, afiliada local de NBC.

En respuesta a los informes locales sobre el comportamiento errático de los alces, Germain viajó a Teller, una pequeña comunidad costera a 70 millas al noroeste de Nome, con personal adicional como respaldo.

Un estudio adicional del alce sacrificado reveló una herida en el pecho parcialmente curada que se cree que es una mordedura de zorro, dijo a los periodistas Kimberlee Beckmen, la veterinaria de vida silvestre de Alaska.

Publicidad

Beckmen y sus colegas de Departamento de Pesca y Caza dijeron que esta mordida probablemente fue la forma en que el alce contrajo la variante de la rabia del zorro ártico, que luego se corroboró a través de muestras analizadas por el Laboratorio de Virología del Estado de Alaska y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Vamos a comenzar a evaluar a todos los mamíferos que provienen del noroeste de Alaska y otras partes de la región endémica para detectar la rabia del zorro”, dijo Beckmen.

Publicidad

La variante de la rabia del zorro ártico ha afectado a las poblaciones locales de zorros en cantidades récord este año, según el Departamento de Pesca y Caza, circulando entre los zorros rojos en la península de Seward en Alaska y entre los zorros árticos en su vertiente norte durante todo el invierno.

Bob Gerlach, veterinario del estado de Alaska, dijo que los alces son muy solitarios en esta época del año, lo que significa que la probabilidad de que esta cepa de rabia se propague para infectar a más alces es baja.

Chile descarta gripe aviar en miles de aves marinas que fueron halladas muertas en el norte del país

Virus de gripe aviar evoluciona rápidamente, dicen especialistas

Los funcionarios de vida silvestre de Alaska confirmaron que el alce rabioso, ahora muerto, fue el primer caso conocido de un alce con rabia en América del Norte.

Beckmen dijo que los alces habían sido examinados previamente para la rabia en casos ‘cercanos’ en Dakota del Sur, Minnesota y Canadá, pero los resultados fueron negativos en cada uno de esos casos.

Publicidad

El Departamento de Caza y Pesca de Alaska informó al público que la mejor manera de protegerse a sí mismos, a sus animales domésticos y a su ganado de la rabia es asegurarse de que sus mascotas estén vacunadas. (I)