Al menos cinco personas murieron en el fin de semana en España en medio de la ‘Gota fría’, el fenómeno meteorológico que está afectando en varias provincias. Aunque el término usado coloquialmente ha sido reemplazado por DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), los españoles siguen refiriéndose como ‘Gota fría’ a esta condición climática.

Específicamente, el término DANA se refiere a intensas corrientes de viento formadas en la atmósfera y con la presión atmosférica disminuyendo en su centro. La corriente de chorro es la que más problemas ocasiona, ya que separa al aire frío del aire más cálido y cuando se estrangula forma un embolsamiento de aire.

Según la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA es “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”.

Publicidad

Estas corrientes duran usualmente dos días y pueden causar intensas precipitaciones de lluvia o nieve, así como tormentas.

José Fernández, jefe del Departamento de Infraestructuras y Sistemas de la Aemet, explica que “para España, las situaciones más peligrosas se dan cuando este aire frío en niveles altos se acerca al mar Mediterráneo a final del verano, cuando la temperatura es más alta”.

Fenómeno afecta tres zonas

De acuerdo al experto, solo se produce este fenómeno en tres zonas del planeta: el Atlántico oriental, el Pacífico oriental, la zona de China y del océano que la baña.

Publicidad

Mientras tanto, la ‘Gota fría’ tiene una historia más larga. En un inicio era tal y como el DANA, pero poco a poco los españoles comenzaron a llamar así a cualquier fenómeno meteorológico de condiciones extremas y se tuvo que cambiar el nombre para ser más específicos.

“El término de gota fría es un concepto relativamente antiguo y ha sido superado por el devenir de los años. Las nuevas formas de entender los procesos de la troposfera y las nuevas herramientas observacionales nos han hecho revisar y redefinir las ideas ligadas a estos embolsamientos aislados de aire frío en niveles superiores”, menciona el sitio web de la Aemet.

Publicidad

Esta misma entidad está haciendo actualizaciones del clima y pronósticos en sus redes sociales. (I)