NOTICIAS

Publicidad

Fenómeno ‘Gota fría’ deja en España al menos tres muertos y tres desaparecidos

Una depresión aislada en niveles altos ha batido el récord de día más lluvioso en un mes de septiembre en numerosas zonas de España.

Los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, este lunes, tras caer un coche al río Alberche a su paso por esa localidad madrileña. Foto: EFE

Publicidad

Dramáticas historias se viven este lunes en España debido a un fenómeno que ha dejado lluvias torrenciales en varias regiones, entre esas, el rescate de un niño de diez años que logró sobrevivir aferrándose a un árbol.

España, afectada desde hace meses por una sequía histórica, se vio golpeada desde el fin de semana por lluvias torrenciales que dejaron tres muertos y tres desaparecidos. Las tormentas afectaron especialmente a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron copiosos aguaceros durante la noche del domingo al lunes.

El presidente de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en la red social X (antes Twitter) “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin ofrecer más detalles sobre los sucesos.

Publicidad

Más tarde, la Guardia Civil comunicó la muerte de una tercera persona, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue localizado cerca de un arroyo en Camarena, también en la provincia de Toledo.

En la misma zona, las autoridades buscaban a una mujer que desapareció tras el desbordamiento de un río cerca de la localidad de Valmojado, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En la región de Madrid, los servicios de emergencia intentaban encontrar con vida a otros dos desaparecidos, uno de ellos un hombre de 83 años arrastrado por una corriente y el otro, un hombre cuyo vehículo quedó atrapado por un río que se desbordó en la población de Aldea del Fresno.

Publicidad

Un residente camina por una calle inundada en la localidad de Aldea del Fresno, en la Comunidad de Madrid, el 4 de septiembre de 2023. Un hombre fue denunciado como desaparecido después de que su vehículo fuera arrastrado por un río desbordado durante las fuertes lluvias, según los servicios de emergencia de Madrid. Foto: AFP

El hijo de diez años de este último hombre, que viajaba con él, fue rescatado subido a un árbol la mañana del lunes por los bomberos, informó el gobierno de la región de Madrid.

“El pobre (niño) habrá pasado toda la noche encaramado a un árbol”, señaló a periodistas la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien visitó las zonas afectadas.

Publicidad

La madre del niño y su hermana, que también iban en el vehículo, habían sido rescatadas más temprano.

En Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por el mal tiempo, varios puentes se derrumbaron y torrentes de barro provocados por el desbordamiento del río arrastraron numerosos coches, según constató un fotógrafo de AFP.

-FOTODELDIA- GRAF9594. PONTE MACEIRA (A CORUÑA), 24/12/2022.- Antiguos molinos inundados esta mañana en la localidad coruñesa Ponte Maceira, donde el río Tambre ha aumentado su caudal debido a las intensas lluvias que han provocado incidencias en la provincia de A Coruña. EFE/Lavandeira jr Foto: Lavandeira jr

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, llamó a los ciudadanos a que “sigan actuando con precaución”, durante una intervención en un evento público en Madrid.

Las lluvias torrenciales provocaron la suspensión del tráfico ferroviario en varias regiones, especialmente entre Madrid y Andalucía (sur) y en la costa mediterránea.

Publicidad

En la ciudad de Madrid, el mal tiempo provocó el cierre temporal de varias líneas de metro y de trenes de cercanías.

Aunque las precipitaciones habían disminuido un poco este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.

Permanecer en casa

Las autoridades de Madrid pidieron a la población que teletrabaje o se quede en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la capital, cuyos accesos de entrada estaban colapsados la mañana del lunes, cuando se retomaba gran parte de la actividad tras las vacaciones en agosto.

Los habitantes de Madrid recibieron el domingo un inédito aviso de emergencia en sus celulares, acompañado de una fuerte señal sonora, que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa.

“Tenemos que alegrarnos de que hay una opción de poder comunicarnos eficazmente con los ciudadanos en caso de una gran emergencia, de un momento complicado para que los ciudadanos puedan aplicar las medidas que tengan que aplicar”, dijo este lunes Chivite, ante algunas protestas por el mensaje masivo del domingo.

El fenómeno que provoca las copiosas lluvias y tormentas, llamado por los meteorólogos DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), ha dejado consecuencias trágicas en el pasado, como en 2018, cuando trece personas murieron en la isla de Mallorca, en Baleares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad