Perú retrocedió el miércoles y revocó la imposición de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan viajar al país andino, tal como había anunciado Lima el sábado, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, indicó el ministerio en un comunicado.

“Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”, señaló.

Publicidad

Perú había indicado el sábado que pediría visa a los mexicanos a partir del 23 de abril, en reciprocidad a una medida similar tomada por México en el marco de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de suelo mexicano.

La decisión fue criticada por la Asociación Peruana de Operadores de Turismo. Según cifras oficiales, en febrero ingresaron 5.178 turistas mexicanos a Perú.

Visa a México es ‘medida temporal’

México anunció que exigirá visa a los peruanos a partir del próximo 20 de abril.

Publicidad

Este martes, el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, negó que la imposición de visas a peruanos responda a una mala relación diplomática entre ambos países.

Afirmó a la emisora RPP que es una “medida temporal” ante el crecimiento “exponencial” de la migración irregular hacia los países de Norteamérica.

Publicidad

Aseguró que estas visas se han implementado “para poder regularizar” la entrada de peruanos, la cual, “ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural”.

Sin embajadores

Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de “usurpadora”, tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

Ambos países integran con Chile y Colombia la Alianza del Pacífico, un colectivo que busca fortalecer el comercio, cooperar en educación, desarrollo e inclusión social y género. (I)

Publicidad