En las dos últimas semanas se produjo una alerta sanitaria en el estado de Durango, México. Cinco mujeres jóvenes murieron desde principios de noviembre debido a una meningitis aséptica, una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

Los contagios se produjeron por un hongo presente en una partida defectuosa de bupivacaína, un anestésico local, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD). Además, reportaron otras 42 pacientes confirmadas, escribió El País.

“Me revisaron el teléfono”: por esta razón a una joven mexicana la metieron en el “cuartito” y le negaron la entrada a Estados Unidos

Meningitis aséptica alerta a las mujeres en Durango

La institución no descarta recibir nuevos casos y advierten una propagación. De las cinco fallecidas por la enfermedad, al menos tres se habían sometido recientemente a “cirugía gineco-obstétrica”, intervenciones quirúrgicas que se ocupan del sistema reproductor femenino.

Publicidad

Además, la SSD reiteró que todas las infecciones se produjeron en hospitales privados y en el comunicado, en el cual la información es escueta, afirmaron que realizan “las labores pertinentes, con el apoyo de expertos, para conocer el origen del mecanismo de contagio de la meningitis aséptica por hongo”.

También enfatizaron que la enfermedad no es contagiosa y alertaron a acudir a los hospitales habilitados a las mujeres en edad reproductiva que se hayan sometido a cirugías ginecológicas y obstétricas desde mayo, y más si presentan los síntomas de intenso dolor de cabeza, alucinaciones, náuseas o vómitos.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó retirar los lotes defectuosos del anestésico local bupivacaína y bupivacaína pesada en los 32 estados mexicanos.

Publicidad

A su vez, investigan el mecanismo de transmisión de la enfermedad. El medicamento fue producido por Pisa, una empresa farmacéutica con base en México que anunció que está colaborando con las autoridades.

Esta no es la primera vez que la empresa farmacéutica se ve envuelta en una polémica. En octubre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, el Gobierno inhabilitó durante 30 meses toda la adquisición pública a Pisa y a su filial, la distribuidora Dimesa, acusadas de proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Además, tanto la empresa matriz como la filial fueron sancionadas con una multa de 1,1 millones de pesos (unos 50.000 dólares) a cada una.

Desde el 1 de noviembre se alertó sobre la meningitis aséptica. La SSD confirmó siete casos de la enfermedad, tres de ellos grave, y un fallecimiento. Posteriormente se conocieron más casos y decesos. La cifra de las cinco jóvenes muertas se alcanzó el pasado domingo y estiman que el número aumente en los próximos días. (I)

Te recomendamos estas noticias