Aunque pudiera catalogarse como un hecho extraordinario, los eclipses son más comunes de lo que imaginamos.

Primero hay que conocer que existen dos tipos de eclipses, tanto del Sol como de la Luna.

El eclipse de hoy duró 310 minutos (algo más de 5 horas) y fue total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por 15 estados de Estados Unidos.

Publicidad

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

Paso por México

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y recorre Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, hay festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

Publicidad

En Ciudad de México, la gente se reunió alrededor del emblématico Ángel de la Independencia y en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Personas observan el eclipse solar este lunes, en la ciudad de Tijuana (México). Millones de mexicanos presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presente en la ciudad de Mazatlán, exclamó un “¡Ah!” cuando el sol se convirtió en una corona de fuego en torno a la luna.

Publicidad

Fotografía del eclipse solar este lunes, en la Ciudad de Torreón (México). Mazatlán fue la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tuvo mayor duración, 4 minutos con 20 segundos. Foto: EFE

“Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir”, afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. “Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo”, añadió.

La trayectoria de este año tuvo 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encontraban más lejos pudieron disfrutar de un eclipse parcial o seguir una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

Paso por Estados Unidos

La ciudad de Nueva York pudo disfrutarlo parcialmente.

En Cleveland, el Salón de la Fama del Rock & Roll planeó un “Solarfest” de cuatro días de música en directo.

Publicidad

En Russellville, Arkansas, 300 parejas celebraron una boda masiva organizada bajo el lema “A Total Eclipse of the Heart”, en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler.

Gente en Canadá y Estados Unidos ve un eclipse parcial antes del eclipse solar total en las Cataratas del Niágara, Nueva York, EE.UU., 08 de abril de 2024. Foto: EFE

Paso por Canadá

Ni el frío ni el cielo encapotado, que sólo permitió observar el eclipse solar total de este lunes durante breves intervalos, amargaron la fiesta a centenares de miles de personas que llegaron de toda Norteamérica a las cataratas del Niágara para experimentar la oscuridad absoluta del fenómeno astronómico.

Aunque las autoridades canadienses habían previsto que alrededor de un millón de personas viajarían este lunes al lugar para presenciar el eclipse, las malas condiciones meteorológicas hicieron que muchos finalmente no se desplazaran a las famosas cataratas.

Aun así, cuando la luna empezó a cubrir el sol a las 14:04 hora local (19:04 GMT), centenares de miles de personas se agolpaban tanto en el lado estadounidense como en el canadiense de las cataratas para presenciar la conjunción astronómica a pesar de la gruesa capa de nubes que había impedido presenciar las primeras fases del eclipse.

Como estaba previsto, a las 15:18, en el momento del eclipse solar total, la oscuridad fue absoluta. Solo el alumbrado de las calles y los móviles de los espectadores que grababan la insólita escena, proporcionaban luz mientras que las luces de neón de los hoteles y casinos brillaban con más intensidad.

Al mismo tiempo la temperatura descendió de forma notable. Los pájaros dejaron de volar.

La gente observa el eclipse solar parcial desde el Zoo Miami en Miami, Florida, EE.UU., 08 de abril de 2024. Foto: EFE

¿Por cuántas etapas pasa un eclipse solar total?

La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.

  • Eclipse parcial: la fase inicial del eclipse solar total muestra un cielo teñido de rojo con parte del Sol oculto por la Luna, ofreciendo una imagen casi mística. Este período, en el que el Sol adquiere una forma de media luna debido al avance de la Luna, dura aproximadamente de 70 a 80 minutos. Es crucial el uso de gafas de eclipse para proteger la vista, iniciándose con lo que se denomina el primer contacto.
  • Bandas de sombra: justo antes y después de la totalidad, se pueden observar sobre el suelo o edificios, unas bandas oscuras intercaladas con espacios claros, conocidas como bandas de sombra. Estas se forman debido a la distorsión de la luz solar por las células turbulentas de aire en la atmósfera terrestre, creando un espectáculo visual fascinante, aunque sutil y retador para fotografiar.
  • Perlas de Baily: durante el movimiento final de la Luna sobre el Sol, se pueden percibir pequeños puntos de luz alrededor de los bordes de la Luna. Estas “cuentas”, visibles por un breve periodo, son en realidad rayos solares que logran pasar a través de los valles lunares, creando un efecto lumínico único y efímero.
  • Anillo de diamantes: precediendo y concluyendo la fase de totalidad, el efecto anillo de diamantes sucede cuando los últimos y primeros rayos de sol atraviesan los valles en el borde lunar. Al hacerse visible la corona solar en su mínima expresión, el fenómeno toma la apariencia de un deslumbrante anillo con brillantes “diamantes”, marcando el umbral de la totalidad.
  • Totalidad: en este momento cúspide del eclipse, cuando la Luna oculta completamente al Sol, se puede observar directamente sin protección ocular. La visibilidad de la cromosfera y la corona solar transforma el cielo en una escena de otro mundo. La totalidad ofrece un breve lapso para disfrutar de una experiencia astronómica sin igual, acompañada de un descenso de la temperatura y un sobrecogedor silencio.
  • El brillo reaparece: con el movimiento continuo de la Luna, el eclipse comienza a revertirse, y con él, un brillo emerge del lado opuesto al anillo de diamantes inicial. Indicativo de la reaparición de la atmósfera solar inferior, este momento señala el fin de la observación directa del eclipse y la necesidad de proteger nuevamente la vista.
  • Anillo de diamantes, perlas de Baily y bandas de sombra, otra vez: las últimas fases del eclipse reflejan su inicio; se observa nuevamente el anillo de diamantes, seguido de las cuentas de Baily y las bandas de sombra. Este proceso sirve como un eco visual del evento, culminando con el cuarto contacto, cuando el Sol queda totalmente visible nuevamente, marcando el fin de este espectacular fenómeno astronómico. (I)