Un eclipse solar cautivó este lunes a millones de personas en América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, por donde el poco común fenómeno dejó a oscuras ciudad tras ciudad a su paso.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales (18:07 GMT) y atravesó Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, se celebraron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias, detalló Afp.

Publicidad

Trayectoria del eclipse solar del 8 de abril en Estados Unidos

La trayectoria del fenómeno fue de 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos disfrutaron de un eclipse parcial o seguieron una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

Trayectoria del eclipse solar del 8 de abril en México

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar. (I)