América vivió un eclipse total solar el lunes 8 de abril de 2024. México, Canadá, Estados Unidos y algunas otra zonas del planeta pudieron apreciar este suceso. No será sino hasta el 2044 cuando en Estados Unidos vuelva a apreciarse otro evento de este tipo.

Se estima que alrededor de 30 millones de personas pudieron ver el eclipse del 8 de abril en su totalidad. Muchas de ellas, reservaron sitio para poder disfrutar de la experiencia en enclaves privilegiados, como parques naturales o miradores.

Aunque pudiera catalogarse como un hecho extraordinario, los eclipses son más comunes de lo que imaginamos. Según los cálculos de la NASA, un eclipse de Sol puede ocurrir de dos a tres veces por año, pero que ocurra un eclipse solar total, que es cuando la Luna cubre completamente el sol, suele producirse dos de cada tres años.

Publicidad

Un eclipse solar solo ocurre en la fase de luna nueva.

Primero hay que conocer que existen dos tipos de eclipses, tanto del Sol como de la Luna.

Eclipses solares

Publicidad

Hay varias clases de eclipses solares: eclipse solar total, anular, parcial e híbrido.

Eclipses lunares

Publicidad

Hay tres tipos de eclipses lunares: los eclipses totales o “lunas de sangre”, los parciales y los penumbrales.

‘Me duelen los ojos’: Google registra un aumento de búsquedas sobre lesiones oculares tras el eclipse solar

El eclipse solar del 8 de abril duró 310 minutos (algo más de 5 horas) y fue total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por 15 estados de Estados Unidos.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044.

Eclipses a la vista

  • 18 septiembre 2024: eclipse lunar parcial
  • 2 octubre 2024: eclipse solar anular
  • 14 marzo 2025: eclipse lunar total
  • 29 de marzo 2025: eclipse solar parcial
  • 7 septiembre 2025: eclipse lunar total

Siguientes eclipses solares

La próxima oportunidad fuera de los Estados Unidos para presenciar un eclipse solar total será el 12 de agosto de 2026. Este evento celestial comenzará sobre el extremo norte de Rusia, pasará cerca del Polo Norte, será visible mayormente en los países de Europa.

Publicidad

El 2 de agosto de 2027, un eclipse solar total cruzará el estrecho de Gibraltar y avanzará sobre el norte de África, pasando por países como Argelia, Túnez, Libia y Egipto, antes de desplazarse sobre la península arábiga.

Australia será testigo de un eclipse solar total el 22 de julio de 2028.

El 30 de marzo de 2033 ocurrirá un eclipse solar total en el noroeste de Alaska, Estados Unidos, y el este de Rusia.

Un eclipse que comenzará en el alto Ártico, el 23 de agosto de 2044 trazará un camino por Canadá (incluyendo Calgary) y entrando a Estados Unidos por Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur al atardecer.

Un eclipse solar total atravesará Estados Unidos desde California hasta Florida el 12 de agosto de 2045, pasando luego por el Caribe y el noreste de América del Sur. (I)