El eclipse solar total es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, especialmente en Estados Unidos, donde habitantes de 15 estados podrán verlo este lunes, 8 de abril. En ciudades de México y Canadá también se podrá apreciar el eclipse esta tarde.

Aquí puedes seguir el eclipse solar en vivo

Sin embargo, los habitantes de Ecuador y otros países también podrán seguir el evento en vivo por internet. De acuerdo al Observatorio Astronómico de Quito se lo podrá apreciar de forma parcial desde las 11:07, el máximo tendrá lugar a las 11:48 y el evento finalizará a las 12:29.

Las ciudades de Estados Unidos donde comienza el eclipse solar, estos son los horarios

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se encargará de transmistir el eclipse solar en vivo a través de su canal de YouTube, con un experto que irá explicando el fenómeno en español.

Publicidad

El eclipse de hoy será un espectáculo en América, durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. Algunos astrónomos señalaron que en el cielo oscuro podrían admirarse las estrellas. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Mira aquí el eclipse solar en vivo

La transmisión de la NASA comenzará a las 12:30, hora de Ecuador.

Publicidad

Miles de turistas están llegando a la zona norte de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá, anunció la gobernadora Kathy Hochul, quien alertó de las demoras que podría producirse por congestión vehicular y largas filas de observadores entusiastas.

Un eclipse total no se observa en Nueva York desde hace 99 años, y en el de este lunes el mejor lugar para verlo será el norte del estado, concretamente las ciudades de Buffalo, Jamestown, Rochester y Niágara, al lado de las famosas cataratas del mismo nombre, donde la NASA ha establecido el puesto oficial de observación.

Publicidad

En la ciudad de Nueva York, el eclipse solo será parcial.

Experimentos de la NASA

La NASA ha venido preparándose desde hace meses para este espectáculo. Aunque se prevé fenónemos atmosféricos que impidan la correcta visualización, el organismo estadounidense lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno. (I)