NOTICIAS

Publicidad

Vladimir Putin se pronuncia sobre rebelión de Wagner, Alexander Lukashenko (Bielorrusia) también hará anuncio

En los últimos días hubo una protesta del grupo Wagner contra Putin.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin. Foto: ALEXEI DANICHEV/SPUTNIK/KREMLIN

Publicidad

Actualizado el 

Con expectativa, la comunidad internacional estaba a la espera de las declaraciones que iba a dar el mandatario ruso Vladimir Putin al igual que su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien aún no se ha pronunciado.

Un canal de Telegram cercado a Lukashenko anunció la decidió. Lukashenko “responderá a todo, muy pronto”, anunció Pul Pervogo, un canal de Telegram.

El presidente bielorruso negoció un acuerdo para poner fin a un motín armado en Rusia que realizó la agrupación Wagner, dirigidas por Yevgueni Prigozhin.

Publicidad

Reaparece el líder de grupo Wagner tras el intento de sublevación en Rusia

Putin se dirigió a la nación en un discurso pregrabado en el cual agradeció el compromiso de la sociedad así como de las fuerzas militares y de defensa durante la rebelión de Wagner.

Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin se apoderaron de varias instalaciones militares de Rostov del Dov, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 kilómetros en dirección a Moscú. En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

¿Son las acciones del Grupo Wagner en Rusia un golpe de Estado?

La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin deberá exiliarse en Bielorrusia.

Publicidad

Putin dijo que dio la orden para evitar un derramamiento de sangre que, según él, buscaba Ucrania y Occidente.

“Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre”, dijo Putin durante un discurso televisado, y señaló que Occidente y Ucrania, querían “un resultado fratricida”.

Publicidad

Putin añadió que los combatientes de Wagner deben unirse al ejército o irse a Bielorrusia, después de que el grupo paramilitar llevara a cabo una rebelión armada.

Además acusó de nuevo al jefe de Wagner, sin nombrarlo, de haber “traicionado su país y su pueblo”, al mismo tiempo que mentía a sus hombres.

Este lunes, el líder de Wagner aclaró que no buscaban tomar el poder y solo querían salvar la organización así como poner en evidencia los “graves problemas de seguridad” en el país.

Vladimir Putin dice que Occidente y Ucrania querían que los rusos se “mataran entre ellos”

Por su parte las autoridades rusas hicieron todo lo posible durante la jornada del lunes para dar una imagen de normalidad a pesar del duro golpe que el intento de rebelión supone para la imagen del presidente Vladimir Putin, en plena contraofensiva en Ucrania.

Publicidad

En su primer mensaje de audio publicado desde que pusiera fin a su rebelión, Prigozhin no reveló su paradero.

“El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner y responsabilizar a aquellos que con sus acciones poco profesionales cometieron un número considerable de errores durante la operación militar especial” en Ucrania, dijo en el mensaje de 11 minutos.

Si las fuerzas de Wagner no avanzaron más fue, según Prigozhin, para no “derramar sangre rusa”. También dijo que no quería “derrocar el poder” y que tenía el apoyo de los civiles que se cruzó durante la marcha. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad