“El parque Centenario se convirtió en el patio que no tenía en mi casa que era de construcción española de puro cemento”, dice Víctor Hugo Calderón, rector del Tecnológico Lemas y quien se ha mudado dos veces dentro del área metropolitana de Guayaquil.

La primera del centro tradicional de la ciudad a Urdesa, en el norte, y luego a una de las urbanizaciones cerradas de la avenida Samborondón, en la parroquia satélite La Puntilla que pertenece a Samborondón.

Desde que nació en 1960 hasta 1990 vivió en varias viviendas del centro de Guayaquil, un sitio diferente al que es hoy. “En el Centenario había árboles, un ambiente distendido, era el lugar de recreo, no estaban las rejas de ahora. Recuerdo que cuando me tocaba estudiar en el bachillerato amanecía viendo el parque. La gente caminaba, estaba el betunero o el que vendía los chocolatines”.

Publicidad

El área verde donde está la Columna de los Próceres fue también el patio de juegos de las escuelas de los alrededores.

Calderón recuerda al caballo de madera sobre el que las personas se tomaban fotos. “Era algo fantástico, muy raro y llamativo, un ambiente seguro”.

Tras casarse, Calderón se trasladó con su familia en 1990 a Urdesa, en el norte, hasta 2001 cuando finalmente se asentó en una propiedad que adquirió en planos en el interior de una urbanización cerrada y pequeña con una calle central al pie del río Babahoyo, que alberga a 24 soluciones habitacionales.

Publicidad

Si hay algo que los gobiernos seccionales no pueden abandonar son las áreas verdes. El confinamiento no ayuda a la madurez emocional de las personas. Uno migra en busca de ambientes seguros y distendidos. Un padre piensa en sus hijos”, dice Calderón.

Un punto a favor fue la cercanía con la naturaleza como la presencia del río. “Estudiamos cuatro alternativas, todas estaban en La Puntilla”.

Publicidad

También, hay una infraestructura de servicios cercana, como gimnasios, clubes e iglesias.

Históricamente, Guayaquil se asentó en el borde del río Guayas y fue extendiéndose hacia uno de sus tributos, el Daule, más al norte.

Esta mancha urbana terminó quedando en el límite este del cantón Guayaquil cuando el 31 de octubre de 1955 se crea el cantón Samborondón, cuyo territorio hasta ese entonces era una parroquia rural de Guayaquil. Después se configura Durán como cantón, el 10 de enero de 1986, en el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988).

Es así como la población se fue moviendo entre estos tres cantones hasta que llegado el siglo XXI se acercó por el norte a La Aurora, que era una zona rural del cantón Daule.

Publicidad

Ante el crecimiento urbanístico se denominó a esta última como parroquia satélite de Daule, lo que se registró oficialmente el 24 de agosto de 2001.

Las áreas urbanas de estos cuatro cantones están contiguas solo separadas por los ríos Daule y Babahoyo, tributos del Guayas.

Así conforman una sola área metropolitana de 3′139.719 habitantes, lo que la convierte en la más poblada del Ecuador, según el censo del 2022.

John Dunn, urbanista y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, indica que la creación de un distrito metropolitano implicaría la integración de Guayaquil con Durán, Daule y Samborondón. “Esta mancha urbana que se extiende a otros cantones es consecuente al crecimiento de Guayaquil”, indica.

La de mayor crecimiento del 2010 al 2022 fue La Aurora, cuya población pasó de 25.815 a 115.060, un incremento del 345,7 %. Sigue La Puntilla con 55.357 personas, un 89,8 % más y Durán con 303.910 (30,4 % de incremento poblacional).

Mientras que la población urbana de Guayaquil registró un aumento menor, fue del 16,3 %.

Calderón indica que la zona adolece de no tener líderes que ocupen posiciones en los gobiernos seccionales que den el paso de crear un área metropolitana de manera oficial. “Solo miran y atienden el corto plazo, la política es muy esquiva y alimenta el populismo. Vivimos sumidos en un desarrollo anárquico fruto del desorden de mirar solo las necesidades de corto plazo”.

Panorámica de la parroquia La Aurora, en el cantón Daule. Foto: El Universo

¿Cuáles son las parroquias urbanas de Guayaquil que perdieron población del 2010 al 2022?

Guayaquil
Guayaquil

El movimiento migratorio interno dentro del área metropolitana de Guayaquil evidencia que las parroquias urbanas del centro tradicional de la ciudad y las de sus alrededores pierden población.

El número de habitante de la parroquia Carbo (Concepción) pasó de 3.923 en 2010 a 3.062 en 2022, según los resultados del censo del INEC.

Sucre (-19 %), Olmedo (-17,9 %), Ayacucho (-17 %), Urdaneta (-16,4 %), Nueve de Octubre (-13,5 %), Roca (-12,3 %), Bolívar (-11,4 %), García Moreno (-10,8 %) y Letamendi (-3,7 %).

Estas diez parroquias sumaban una población de 218.156 habitantes en 2010 y pasaron a tener 197.430 pobladores en 2022, es decir, en conjunto perdieron a 20.726 personas que ya no viven en ellas.

Sus descendientes y parte de esta población se ha movido como Calderón a las parroquias satélite La Aurora, La Puntilla, Durán o a otras zonas urbanas de Guayaquil, sobre todo a los proyectos habitacionales de la vía a la Costa. (I)