El observatorio astronómico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que se ubica en el centro de Quito, en el interior del parque La Alameda, canceló un evento programado para ver el eclipse anular de sol.

En Ecuador, según esa entidad, podía comenzar a ser observado alrededor de las 11:49, su máximo será a las 13:37 y terminará a las 15:19, este sábado, 14 de octubre.

[En Vivo] Eclipse solar de hoy 14 de octubre

En la página de Facebook del observatorio astronómico se puede ver el eclipse anular del sol. Foto: Cortesía

Si bien habría la posibilidad de verlo, en nuestra zona solo será un eclipse parcial, porque estaremos en una franja de 70 a 80 % de visibilidad.

Publicidad

Esa institución informó que, lamentablemente, debido a las condiciones de nubosidad que hay en la capital, no se podrá llevar a cabo la observación en vivo del eclipse solar que se había planeado.

En Quito, en las últimas horas se han presentado fuertes lluvias, lo que ha provocado que este sábado haya amanecido nublado y con ligeras lloviznas.

A qué hora se podrá ver el eclipse solar de hoy en Ecuador

Sin embargo, el observatorio planteó una solución alternativa para las personas que días atrás se habían inscrito.

Publicidad

Hizo una invitación a unirse a su página de Facebook, a partir del mediodía, donde tienen previsto transmitir el eclipse solar en vivo, con señal de otro país.

En la página web de esa institución se hizo una división de imagen. En la parte izquierda se proyectó el nublado cielo de Quito, mientras que a la izquierda se tomaron imágenes de otros países, como Colombia.

Publicidad

¿Puedo ver un eclipse solar sin dañarme la vista?

En otras ciudades, como Esmeraldas, Galápagos, Cuenca, Riobamba y Cayambe, también se reportó nubosidad.

Además, durante la transmisión, el observatorio astronómico anunció que habrá un especialista que estará interactuando en el chat para responder a preguntas y ofrecer información sobre el evento.

Antes de las 14:00 no obstante, hubo usuarios de redes sociales que lograron hacer fotografías del eclipse pues el sol salió entre nubes en algunas zonas de la ciudad, fenómeno que permaneció durante varios minutos. (I)