Los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar el 14 de octubre de un eclipse solar anular, evento que hará que el cielo de las Américas se oscurezca por un instante en pleno día.

Datos de Time and Date afirman que el fenómeno astronómico comenzará a verse en Ecuador (Galápagos) alrededor de las 10:28 am y culminará en Pastaza cerca de las 3:23 pm. Alcanzará su climax aproximadamente a la 1:30 pm.

¿Cómo hacer un visor para ver el eclipse de sol?

Publicidad

La Nasa ha hecho una serie de recomendaciones, pero la más importante es que las personas que decidan salir a ver el cielo para presenciar el eclipse anillo de fuego deben asegurarse de que sus ojos estén bien protegidos.

Publicidad

Vale destacar que los expertos recomiendan no ver el eclipse solar de forma directa, ya que puede dañar gravemente los ojos. Los lentes recomendados para ver el fenómeno son los certificados con las normas CE e ISO 12312-2.2015. Además se puede usar un telescopio con película solar o un cristal de soldador sombra 14 (si se desconoce su grado de opacidad, no lo use)

Eclipse solar del 14 de octubre: podrá verse desde Ecuador y esto es todo lo que debes saber para admirar el anillo de fuego

Sin embargo, este dispositivo casero te ganatiza poder ver el eclipse de Sol del 14 de octubre de manera indirecta y sin poner el riesgo tu visión, según publica El País.

No mire directo al Sol durante el eclipse. Utilice métodos como un cartón para ver el reflejo.

Materiales necesarios: una caja de zapatos o de cereales, papel de aluminio, cinta adhesiva, una hoja blanca de papel, unas tijeras, un bisturí y un objeto punzante para hacer agujeros.

¿Cómo hacer el visor casero?: Una vez reunidos todos los materiales, se procede a hacer el objeto.

Proyector elaborado por la NASA para ver de manera segura el eclipse de Sol.
  1. Se toma la hoja blanca de papel y se pega a una de las partes más delgadas de la caja de zapatos o de cereales. Esto funcionará como la pantalla en la que se proyectará el eclipse.
  2. Con el bisturí se recorta la cara opuesta de la caja con el fin de que quede abierta y pueda mirarse a través de ella.
  3. En esa misma cara, pero en el extremo opuesto al agujero se pone el papel de aluminio que servirá para reflejar la luz solar sin que haya que ver directamente al astro rey. Esta es una capa de protección muy importante para los ojos.
  4. Con la cinta adhesiva se asegura la caja con el fin de que la luz solar pueda penetrar directamente en los ojos.
  5. Se hace un agujero en el centro de la caja con un objeto punzante para crear el lente de las gafas que permitirá observar el eclipse con seguridad.
  6. Los lados de la caja deberán estar bien cerrados para que la luz no entre por allí.
  7. Se pone la caja apuntando hacia el sol y se ve a través del agujero. Recuerde jamás mirar directamente al Sol. (I)

Te recomendamos estas noticias