El feriado del 9 de Octubre es una fiesta que se celebra a nivel nacional.

La fecha en que se conmemoran los 203 años de la independencia de Guayaquil es un día libre para todas las provincias del Ecuador que, este año 2023 cae en día lunes, de manera similar al mismo día en 1820.

Desde 1820, 30 veces ha coincidido un 9 de octubre en día lunes.

Publicidad

Ecuador tiene anualmente cuatro feriados nacionales que son de carácter cívico. Estos corresponden a la Batalla del Pichincha (24 de Mayo), Primer Grito de Independencia (10 de Agosto), Independencia de Guayaquil (9 de Octubre) e Independencia de Cuenca (3 de Noviembre); estas son jornadas de descanso que incluso pueden ser movidas para unirse al fin de semana, según lo determina la Ley de Feriados, aprobada en 2016.

Los otros feriados que rigen a nivel nacional -que también son de tipo internacional, por su significado conmemorativo, histórico o religioso- son el de Año Nuevo (1 de enero), carnaval (fecha variable entre febrero y marzo), Viernes Santo (fecha variable en abril), Día del Trabajo (1 de Mayo), Día de los Difuntos (2 de Noviembre), y Navidad (25 de diciembre).

Qué se celebra el 9 de Octubre

El 9 de octubre en 1820 es la fecha que Guayaquil fijó como su día de independencia del dominio español, luego de que un grupo de patriotas liderados por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo y José de Villamil, puso fin al dominio español en el puerto ecuatoriano. La revolución pronto se extendió a toda la provincia de Guayaquil, un territorio de 53.000 km² que entonces comprendía lo que hoy son las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, así como parte de Esmeraldas y Tumbes (Perú).

Publicidad

El movimiento revolucionario de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito -hoy llamada República del Ecuador- como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica.

Esta jornada histórica quedó pactada durante una fiesta que Isabelita Morlás -hija de Pedro Morlás, tesorero de Hacienda- organizó la noche del 1 de octubre en la casa de Villamil; la reunión pasó a la historia como la Fragua de Vulcano, por lo que en la Plaza de la Administración de Guayaquil se levantó un monumento en su honor.

Publicidad

Durante la semana sucedieron varios movimientos para finalizar con la emancipación porteña se alcanzó en la madrugada del 9 de octubre y pronto se extendió a otros pueblos de la provincia, como Samborondón (10 de octubre), Daule (11 de octubre), Naranjal (15 de octubre). (I)