En este mes de febrero se dará el segundo feriado del año no recuperable del Ecuador, además de uno de los más extensos. Corresponde a Carnaval, que este año tiene lugar el lunes 20 y martes 21, días a que su vez se juntan al fin de semana del sábado 18 y domingo 19, creando cuatro días de descanso seguidos.

El carnaval, proveniente del latín carnem levare (quitar carne), se produce justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia por la fiesta católica de la Cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo, según el año.

Los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Publicidad

Asociado principalmente con los países de tradición católica, varía, y el nuestro no es la excepción con regocijos populares en los que predominan los bailes, comparsas, espuma, talco, pintura y recipientes llenos de agua que es arrojada a los transeúntes o entre quienes con desenfrenada alegría comparten esta costumbre.

Las fiestas más populares por carnaval en Ecuador se dan en Guaranda y Ambato. Pero así también, desde hace varios años ha ido creciendo la fiesta carnavalera en Guayaquil, donde para estas fechas se realizan varias actividades, con elección de la reina, desfiles y shows musicales.

Después de carnaval tiene lugar el Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero. Estos días también suponen una preparación para la Cuaresma, una etapa de 40 días para los cristianos católicos, marcada por el ayuno, la abstinencia, la oración y la limosna, en la que los fieles se preparan para la Pascua de Resurrección. (I)

Publicidad



Publicidad