El presidente Daniel Noboa dispuso la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para el feriado por la batalla del Pichincha. La medida se tomó mediante el Decreto Ejecutivo 259, emitido el miércoles 8 de mayo.

La tarifa del IVA bajará al 8 % para los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo de este año. Regirá exclusivamente para la prestación de servicios definidos como actividades turísticas, de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo, señala el decreto.

Según el texto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará las acciones necesarias para facilitar la aplicación del decreto. En tanto, los establecimientos que presten servicios turísticos deberán emitir los respectivos comprobantes de venta con la tarifa reducida.

Publicidad

La disminución del IVA se enmarca en la ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, que fue impulsada por el Gobierno y que entró en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial, el 25 de marzo de este año.

La ley faculta al presidente de la República a reducir al 8 % la tarifa del impuesto para el sector de turismo durante feriados. (I)