El desbordamiento de la quebrada El Tejado produjo un aluvión este martes, según el Municipio de Quito.

El hecho ocurrió en el sector de La Gasca, en el centro norte de la urbe, donde hace dos años sucedió una tragedia.

En un comunicado, la entidad local señaló que a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se encontraba coordinando con entidades de atención y respuesta las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población, especialmente en las zonas de incidencia.

Publicidad

“El agua me sacó por la ventana del taxi”, relata conductor que estuvo en aluvión en La Gasca

En el sector se hacía una evaluación de los daños por instituciones como Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, empresas municipales como de agua potable, aseo, gestión de residuos así como administraciones zonales.

Se instaló, acotó el cabildo, un puesto de mando unificado en el sector del Seminario Mayor, en los alrededores de la Universidad Central, mientras se realizaban cierres de vías:

  • Mariscal Sucre y avenida Universitaria.
  • Mariscal Sucre y Alberto Albornoz.
  • América y Colón.
  • América y La Gasca.
  • América y Mercadillo.

‘La situación es de menor dimensión que la anterior’, dice Pabel Muñoz sobre aluvión en La Gasca

Fuertes lluvias se han presentado en la capital en los últimos días. Foto: El Universo

El Municipio aseguró que los trabajos de prevención en quebradas se realizan de forma permanente por lo que este aluvión no tuvo la magnitud del ocurrido en enero del 2022.

Publicidad

Acotó que hace dos semanas se intervino en esa quebrada y desde el lunes se activaron tareas de limpieza.

La quebrada El Tejado empieza en la cima de Cruz Loma, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desciende por alrededor de 1.700 metros.

Publicidad

Aún está en la retina de los habitantes de Quito el aluvión que se produjo a finales de enero del 2022 en La Gasca y La Comuna, cuando las intensas lluvias provocaron una fuerte acumulación de agua que sobrepasó por cuatro veces la capacidad del embalse en la quebrada El Tejado. Hubo muertos, heridos y desaparecidos. (I)