NOTICIAS

Publicidad

Entre 2021 y 2023, la inversión en Ecuador supera los $ 1.500 millones, según Julio José Prado, ministro saliente

El Gobierno aún trabaja en un decreto sobre el fenómeno de El Niño, aunque se anunció que no habrá aumento de impuestos.

Julio José Prado cumplió este lunes una de sus últimas actividades al frente del Ministerio de Comercio Exterior. Foto: El Universo

Publicidad

Un total de $ 7.000 millones en más de 240 contratos de inversión firmados para los próximos diez años es una de las gestiones que deja hecha Julio José Prado, quien hasta este lunes, 3 de julio, se desempeñó como ministro de Comercio Exterior. Estuvo en el cargo durante 26 meses.

En su último día como funcionario público, este lunes, en una rueda de prensa, señaló que no significa que el dinero se invierte de inmediato en la economía, sino en función de un programa establecido.

En la rueda de prensa se mostró un video en el que se resaltaron las actividades hechas por él.

Publicidad

Entre 2021 y 2023, las inversiones locales y extranjeras, a través de contratos de inversión, superan los $ 1.500 millones que ya se han venido invirtiendo, sostuvo.

Agregó que si la empresa no cumple con ese programa o con los parámetros se le puede retirar el contrato.

Gobierno garantiza que no habrá para en servicio de telefonía móvil por vencimiento de contratos con Claro y Movistar, por ahora se piensa en una ampliación

Según Prado, una de las acciones que han tenido que realizar es convencer al inversionista internacional de que Ecuador es un buen país para la llegada de dinero.

Publicidad

Señaló que durante los últimos 20 años, el promedio de inversión extranjera en Ecuador ha sido 0,06 del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunos de los factores que -a su criterio- han afectado es lo que llamó el “boicot político” de la Asamblea, pero destacó que crearon una Agenda de Atracción de Inversiones en la que hubo trece eventos a nivel internacional.

Publicidad

Otros factores en contra han sido el riesgo país de 1.800 puntos y no tener suficientes acuerdos comerciales, opinó.

Invirtió en sombreros de paja toquilla y ahora más de 300 se lucen en las islas Galápagos y en Estados Unidos

Acerca de esos convenios comerciales, antes de que termine el Gobierno, esperan que haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre los acuerdos con Costa Rica, China, Corea, y luego irán a la nueva Asamblea para su ratificación.

Hay acuerdos comerciales en proceso, como Canadá, Panamá, República Dominicana, y una nueva posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos sin pagar aranceles con una ley propuesta en el Senado de ese país, comentó.

Aspira a que el nuevo Gobierno retome el acuerdo comercial con México que no llegó a concretarse.

Publicidad

El Niño aún no llega oficialmente a Ecuador, pero ya pasa factura a varios sectores productivos

En Ecuador, el Gobierno se prepara para los efectos que podría traer el fenómeno de El Niño, en Ecuador. Foto: Archivo

Una de las urgencias que se deberán atender son los efectos que podría causar el fenómeno de El Niño, por lo que indicó que cualquier reforma arancelaria lo decidirá el presidente Guillermo Lasso.

Expresó que aún se trabaja en un decreto ley para enfrentar ese evento, porque se recepta información de los sectores productivos y gremios empresariales en relación a qué tipo de apoyos reglamentarios o cambios de ley podrían aplicarse en procesos de contratación pública o privada, o de mantener el empleo.

Aún no hay un borrador del decreto de ley.

Lasso -en una reunión con el sector productivo- se habría comprometido a un no aumento de impuestos, pero tampoco reducciones arancelarias de impuestos.

Resaltó, por ejemplo, que el pasado 30 de junio se envió un reporte de progreso a la Unión Europea que permitirá salir de la denominada tarjeta amarilla.

Ecuador recibió -hace cuatro años- una tarjeta amarilla como advertencia de la UE por considerarlo un país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad