NOTICIAS

Publicidad

El 26 de septiembre, en Washington (EE. UU.), el presidente Guillermo Lasso se reunió en el Congreso de Estados Unidos con integrantes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Foto: cortesía Presidencia. Foto: Cortesía Presidencia

Publicidad

Con el propósito de conseguir preferencias arancelarias para que productos ecuatorianos ingresen en mejores condiciones al mercado estadounidense, el presidente Guillermo Lasso mantuvo tres reuniones de alto nivel en Washington, el martes 26 de septiembre, para impulsar la propuesta de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, por sus siglas en inglés).

El primer encuentro fue con el senador Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. La segunda cita fue con los congresistas Michael McCaul, Sydney Kamlager-Dove y Keith Self, integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. Y el tercer diálogo fue con miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Lasso compartió en redes sociales breves detalles sobre las citas. Informó que el senador Wyden reconoció el trabajo de Ecuador en la “defensa permanente del libre comercio” e indicó que el funcionario estadounidense se comprometió a “llevar la voz” de Ecuador ante el Comité de Finanzas del Senado, con el fin de que el país sea considerado como candidato para beneficiarse de la ley IDEA.

Publicidad

De la conversación con los congresistas, el presidente resaltó que McCaul, Kamlager-Dovw y Self “ven con buenos ojos” el pedido del Gobierno ecuatoriano para que la ley sea aprobada.

Luego, la última conversación que tuvo el presidente para sumar apoyos fue en el Congreso de Estados Unidos con seis integrantes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes: los republicanos Jason Smith (presidente del Comité), Adrian Smith, Elizabeth Ann Van Duyne, Michael Todd Whitaker Carey, Michelle Fsichbach y el demócrata Jimmy Panetta.

Lasso resaltó en cada encuentro que la inclusión de Ecuador se traducirá en que “al menos el 90 % de los productos exportados a EE. UU. no pagarán aranceles”.

Publicidad

Nuestras economías son complementarias y pueden fortalecerse con la aprobación de esta ley, y, con ella, el desarrollo de nuestra economía generando mayores oportunidades de empleo para los ecuatorianos”, comentó el mandatario.

Las tres reuniones fueron parte de la agenda oficial que Guillermo Lasso cumple en Estados Unidos desde el 17 de septiembre, como parte de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad

¿Qué es la ley IDEA?

La propuesta de la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA) fue presentada en el Senado de Estados Unidos el 22 de marzo de 2023 por los senadores Bob Menéndez y Jim Risch. Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Risch es miembro de Alto Rango.

La norma busca incorporar al país como beneficiario de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, una iniciativa creada hace 40 años que actualmente beneficia a 17 países con preferencias arancelarias unilaterales para ingresar al mercado estadounidense.

El proyecto de ley tuvo como antesala que en diciembre de 2022 el Congreso de EE. UU. aprobó la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador.

Según un comunicado emitido en marzo de este año por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la ley IDEA permitiría:

Publicidad

  • Reducir los aranceles estadounidenses sobre casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas que ingresen a Estados Unidos.
  • Promover políticas económicas basadas en el mercado para reducir la inmigración ilegal desde Ecuador. Los ecuatorianos son el segundo grupo más grande que ingresa ilegalmente a Panamá en su camino a los Estados Unidos, y la inmigración ilegal desde Ecuador se ha más que duplicado hasta ahora en el año fiscal 2023 en comparación con el año fiscal 2022.
  • Brindar apoyo a un socio democrático bajo la presión extrema de China y otras influencias malignas”.

Por otro lado, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) señaló, en un comunicado del 25 de septiembre, al menos cinco beneficios del proyecto:

  • Acceso preferencial al mayor mercado del mundo.
  • Mejora de la competitividad de los productos ecuatorianos, incrementando la producción nacional.
  • Mayor crecimiento de pequeñas y medianas empresas, que son el 99 % del tejido productivo del Ecuador y el mayor generador de empleo.
  • Incremento del empleo en el sector rural, el más afectado por la pobreza, donde se encuentran, generalmente, grupos vulnerables y en situación de riesgo.
  • Acceso preferencial de más de $ 1.400 millones en exportaciones no petroleras libres de arancel.

Además, de acuerdo con información de la Amcham, con la ley IDEA el 99,7 % de las exportaciones no petroleras entrarían a Estados Unidos sin arancel. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad