Mercadeo, producción de eventos, comunicaciones, agroindustrial, tecnología, alimentos y bebidas, farma y agricultura son los sectores en los que se destacan quince empresarias ecuatorianas que fueron incluidas en el top 51 del Women Owned Business Atlas, edición Centroamérica, Ecuador y Guyana, elaborado por WeConnect International, una organización sin fines de lucro.

Elizabeth Vázquez, CEO y cofundadora de WeConnect International, destacó que las empresas pertenecientes a mujeres representan el 33 % del total de las empresas privadas en el mundo, sin embargo, son solo el 13 % en América Latina.

“Si las mujeres y los hombres participan por igual en la economía global, el Producto Interno Bruto global podría aumentar entre $ 2,5 billones y $ 5 billones, según BGC Consulting”, citó Vázquez, quien destacó las 51 historias de éxito de estas empresarias inspiradoras.

Publicidad

Nuevo programa de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador para mujeres líderes empresarias

Remarcó que estas mujeres han transformado sus negocios para aprovechar nuevas oportunidades a pesar de la gran cantidad de desafíos que trajo la pandemia del COVID-19. “Estas empresarias, incluso, están rompiendo barreras en industrias que tradicionalmente han estado dominadas por negocios propiedad de hombres, como la agricultura, manufactura y tecnología”.

Como el caso de Jenny Almeida Altamirano, fundadora de Agroexportadora Viva Fruta del Pacífico, productores y exportadores de frutas no tradicionales, como la pitahaya amarilla y roja, tomate de árbol, pepino dulce, entre otras, que se cosechan en fincas de Palora, en Morona Santiago.

“Hemos tenido éxito en participar en ferias internacionales logrando contacto con clientes en Asia, Emiratos Árabes Unidos”, sostuvo Almeida, quien mencionó que el reto más importante es mantener el contacto con sus clientes internacionales.

Publicidad

Mientras, Joselyn del Rosario creó Drex, una empresa que conecta a quienes desarrollan plantas de energía renovable, pymes y quienes proveen el capital para construir proyectos de energía renovable de pequeña y mediana escala mediante project finance.

“El enfoque exitoso de Drex permite que las pymes accedan a energía limpia y obtengan hasta un 20 % de ahorro en costos de energía sin levantar deudas”, explicó la empresaria.

Publicidad

Otra de las empresarias parte de este ranking es María del Pilar Mora, fundadora de Lupwi, una empresa que desarrolla soluciones alimentarias innovadoras a base de superalimentos como el lupino andino.

Mora recordó que la pandemia los obligó a aplazar el lanzamiento de su producto bebible para el portafolio internacional, sin embargo, en octubre del 2020 lograron presentar la nueva imagen de Lupwi. “Durante la pandemia logramos estabilizar a las comunidades con pagos por adelantado y así evitar que se pierdan los cultivos”, explicó la empresaria.

La equidad y la reducción de la brecha de género también se impulsan en el mercado bursátil

El sector de la comunicación también es resaltado en el ranking. María Dolores Fernández, fundadora de Taktikee Consultores de Comunicaciones, es otra de las quince empresas ecuatorianas incluidas en el top 51.

Fernández resaltó que su empresa fue pionera en la respuesta de la transformación de la comunicación y las relaciones públicas durante la pandemia, implementando para sus clientes tácticas innovadoras a través de estrategias digitales de relaciones públicas.

Publicidad

Otra empresaria del ramo es María Elena Luna, fundadora de Luna Comunicaciones, que inició en el 2014 en su hogar solo con una computadora, una impresora, un celular y un teléfono convencional, recordó.

Antes, Luna tuvo un paso por el sector público al trabajar en la Presidencia de la República, luego decidió regresar a su ciudad natal, Manta, y emprender con su agencia. Aseguró que actualmente han llevado las relaciones públicas de alrededor de 50 empresas entre grandes y pequeñas y desarrollado cerca de 80 eventos.

Mercedes Córdova también destaca con su empresa MC Comunicaciones, una agencia de comunicación con catorce años de trayectoria. Destacó que en 2022 su empresa suscribió el Pacto por la Huella Verde que impulsa el Grupo Ekos con el propósito de reducir las emisiones de C02 provocadas por la basura electrónica. Además, MC Comunicaciones se ha sumado a la Escuela de Liderazgo de Mujeres Amazónicas, que es coordinada por varias instituciones sociales y capacita a más de 30 mujeres amazónicas en temas de comunicación y liderazgo.

Isabel Parra también está presente en el ranking con su empresa Manconectiva, dedicada al fortalecimiento de cadenas productivas inclusivas y sostenibles. Se especializan en desarrollar comunidades multiactor para moldear una visión común partiendo de la filosofía de reciprocidad y confianza.

La empresaria María Machado, en cambio, se destaca en el rubro de farma, pero también en el ámbito de la comunicación con Proyectos Líderes Asociados (Plasoci), una agencia de comunicación estratégica orientada a diseñar, desarrollar y ejecutar soluciones que conecten a las marcas con las audiencias.

Machado explicó que su empresa, que se inició con Edith Escobar hace diez años, tiene tres ejes principales de acción: Medical Marketing, Farma Marketing y Relation Marketing.

Paulina Carrera, fundadora de Sidartha Comunicaciones, se dedica a proyectos comunicacionales audiovisuales y eventos corporativos, lo que le dio un lugar en el top 51 de WeConnect International. Carrera destacó que sus principales clientes son el Banco Mundial, Hawai Ecuador, Acnur, Aglomerados Cotopaxi, entre otros.

Paulina Romo con Grupo Entregas, dedicada a soluciones logísticas, también integra el ranking. Aseguró que están considerados como una empresa inclusiva por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya que sus políticas han permitido incorporar a personas en condición de movilidad humana al empleo formal.

Además tienen la meta de ser carbono neutro para el 2030.

Un nuevo sello busca impulsar en el sector empresarial la inclusión socioeconómica de personas refugiadas

Otra empresaria es Carolina Ayala, fundadora de Eco-Urban, una empresa que nació en el 2020. Está dirigida a los consumidores y sistema de empresas. Según el reporte, es una plataforma de innovación sustentable que busca regenerar el sistema mediante la implementación de estructuras agroecológicas. Combinan las ciencias, arte, naturaleza y sostenibilidad para impactar de forma positiva en la sociedad.

Ana Julieta García es la fundadora de Hortaleg La Huerta, empresa que según el informe fue la primera que industrializó bastones congelados de papa y camote prefritos congelados en la región. Sus productos, Superfri y Libertad, elaborados con la papa, y Toquecita, a base de camote, han logrado llegar a supermercados internacionales, incluso el japonés.

Mientras, Alison Mera con su empresa BioGena se destaca en la distribución de productos, servicios en investigación y biología molecular. Sus inicios precisamente se dieron en la distribución de productos para el área de investigación y laboratorios especializados.

Ya posicionados en el mercado local, empezaron a representar a marcas internacionales dentro de Ecuador. Según la empresa, en la actualidad forman parte de investigaciones con publicaciones internacionales, bajo el uso de conocimientos adquiridos e implementados y la colaboración con instituciones académicas.

Foro de mujeres exportadoras reunió a autoridades, organismos e historias de éxito

En tanto, el cacao fue la gran apuesta y la inspiración de Mariana Chequer para crear Chocolates Graniche. La empresa nació en el 2016, luego del terremoto de abril de ese año, exactamente en julio. No contaba con un capital, pero tenía la finca cacaotera familiar, administrada por sus padres. El emprendimiento empezó con la promoción de chocolates y en ese entonces solo contaban con un molino artesanal. La empresaria dijo que la innovación y la perseverancia fueron la clave principal.

Verónica Molina, fundadora de Eclipsoft S. A., también es parte del top 51. En su firma, según su descripción, son expertos en soluciones móviles. Asimismo, indica que el grupo empresarial ha logrado constituirse en integrador de soluciones, conectando todo tipo de tecnologías sobre cualquier plataforma, sistema operativo, lenguaje de desarrollo o forma de conectividad.

En Women Owned Business Atlas también se destaca a tres empresarias ecuatorianas como embajadoras: Lola Tovar, fundadora de Eficacia Ecuador S. A., que se dedica al merchandising, promoción y ventas, almacenamiento y logística; y Nayeli y Melanie Godoy, fundadoras de la Agencia Meraki-Comunicación y Eventos, que entre sus propuestas están la conceptualización creativa, gestión y producción de eventos corporativos. (I)