El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) lamentó que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) haya decidido separarse de manera “unilateral” en febrero de este año. Así lo manifestó a través de un comunicado este miércoles, 8 de mayo.

El CEE indicó que “la acción tomada por la CCQ fue anterior a las demandas que algunos gremios miembros del CEE presentaron en marzo y abril de este año ante la Corte Constitucional, en relación con determinados artículos de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, las crisis sociales y económicas en Ecuador”.

Las medidas del Gobierno causaron división en el sector empresarial

La CCQ se separó del CEE a causa de las diferencias en posturas que tenía en el sector privado con respecto a las medidas que buscaba implementar el Gobierno en materia económica.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, el martes 7 de mayo comentó que no estaba de acuerdo con la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Comercio de Guayaquil contra el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %.

En el comunicado, el CEE señaló que “el acuerdo y la negociación que lleva el Gobierno para conseguir financiamiento con organismos multilaterales, indispensable ante las circunstancias económicas en que se encuentra el país, no tiene relación con la defensa de la legalidad y seguridad jurídica que los gremios que así lo consideraron, lo plantearon ante la Corte Constitucional”.

Asimismo, indicó que el Comité, “en aplicación de los principios que lo guían”, lo que busca es el fortalecimiento del sector empresarial y el desarrollo nacional y no ha demandado la ley mencionada. (I)