El 2024 se iniciará con gran expectativa para el sector automotor. Tras cumplirse siete años de vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), desde el 1 de enero próximo, los vehículos que lleguen desde ese destino entrarán al país con 0 % de arancel, después de bajar gradualmente el 5 % por año. El acuerdo, que disparó las ventas de estos vehículos el 507 % entre el 2016 y 2022, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), también benefició a marcas no europeas que ensamblan varios de sus modelos en Europa y que al igual que las europeas tienen buenas proyecciones para sus ventas el siguiente año.

Las japonesas Nissan, Toyota y Suzuki; las coreanas Kia, Hyundai y las estadounidense Ford y Jeep son algunas de las marcas que ensamblan parte de su portafolio en países de la UE y llegan y se comercializan en Ecuador con el beneficio de la reducción de aranceles y desde enero del 2024 se podrán importar con 0 % de arancel.

Según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), de enero a noviembre de este año en Ecuador se han comercializado 8.708 vehículos ensamblados en Europa. Se incluyen marcas europeas como las alemanas Audi, Mercedes Benz, BMW; las británicas Volvo, Land Rover; las italianas Fiat, Ferrari; las francesas Citroën, Peugeot y Renault, entre otras; pero también marcas no europeas.

Publicidad

Acuerdo con UE disparó venta de vehículos europeos en 507 % en seis años ¿Qué pasará en 2024 con el arancel en cero?

En total, de las 8.708 unidades de origen europeo que se vendieron de enero a noviembre pasado en Ecuador 4.510 fueron de marcas no europeas, es decir, el 52 %. Kia fue la que más vehículos de procedencia europea comercializó en Ecuador con 2.225 unidades de su modelo Sportage Europa ensamblados en Eslovaquia, la también coreana Hyundai le sigue con 1.868 unidades que fueron ensambladas en República Checa.

Ford, por su parte, trajo y vendió unidades ensambladas en Alemania, España y Portugal.

Lista de ventas de vehículos de marcas no europeas que ensamblan vehículos en la Unión Europea (de enero a noviembre del 2023):

  • Kia: 2.225 unidades vendidas
  • Hyundai: 1.868 unidades vendidas
  • Toyota: 204 unidades vendidas
  • Ford: 213 unidades vendidas
  • Total: 4.510 unidades

El país de donde proceden más vehículos europeos que se vendieron en Ecuador es Eslovaquia, donde se ensamblaron 2.556 de las unidades que se comercializaron en el país. Kia es la única marca no europea que ensambla en ese país vehículos que se venden en Ecuador. El resto de marcas son europeas: Citroën (195 unidades vendidas), Peugeot (117), Porsche (17) y Land Rover (2).

Publicidad

República Checa, con 2.061 unidades, es el segundo país de origen de donde provinieron más vehículos europeos que se vendieron en Ecuador. De ese total, 1.868 vehículos fueron de una marca no europea, Hyundai.

Países de origen de vehículos europeos vendidos en Ecuador, incluidas marcas europeas y no europeas (de enero a noviembre del 2023):

  • Eslovaquia: 2.556 unidades vendidas
  • República Checa: 2061 unidades vendidas
  • Hungría: 1.167 unidades vendidas
  • España: 1.161 unidades vendidas
  • Alemania: 828 unidades vendidas
  • Francia: 786 unidades vendidas
  • Italia: 83 unidades vendidas
  • Países Bajos: 37 unidades vendidas
  • Bélgica: 12 unidades vendidas
  • Austria: 7 unidades vendidas
  • Polonia: 5 unidades vendidas
  • Portugal: 4 unidades vendidas
  • Suecia: 1 unidad vendida
  • Total: 8.708 unidades vendidas

“Beneficio arancelario se trasladó a inversión en seguridad y tecnología”

José Antonio Errázuriz, director comercial Kia del Ecuador, confirma que sí se ha visto incremento de ventas de este modelo Sportage europeo en todas sus versiones impulsado por la baja de aranceles, sin embargo, explica que la marca trasladó ese beneficio de arancel en inversión en la seguridad y tecnología de los modelos Sportage en el mercado ecuatoriano. “Esto permite que nuestros usuarios tengan mayores beneficios en sus vehículos en cuanto a especificaciones , sobre todo, en seguridad”.

Publicidad

El alza en ventas del modelo Sportage de la marca surcoreana se refleja en las estadísticas de la Cinae. En 2022 se vendieron 1.518 vehículos de ese modelo en Ecuador, en 2011 fueron 1.407 unidades y en 2020 comercializaron 1.477.

Entre las prestaciones de este modelo está el avanzado sistema de telemetría, con funciones predictivas de seguridades activas y pasivas, brindando un control total del Sportage tanto dentro como fuera de él, su conectividad e integración que permite a los usuarios tener acceso a varias funciones desde su celular, como sistema de alarma de encendido, en donde el cliente puede bloquear su vehículo; además, genera notificación de apertura de puertas y encendido remoto del vehículo; también, se podrá tener un monitoreo constante de todos indicadores como promedio de consumo de combustible, distancias recorridas, tiempo de encendido, alerta de frenado y aceleración bruscas, entre otros.

Estas son las marcas de vehículos europeos más vendidas en Ecuador

Suzuki también ha visto crecer sus números. En 2020 la marca japonesa vendió en Ecuador 777 unidades ensambladas en Hungría, 875 (2021), 1.637 (2022) y 1.146 unidades de enero a noviembre de este año. Juan Sebastián Becerra, gerente de Marketing y Ventas de Suzuki Ecuador, indica que los modelos procedentes de Hungría son el nuevo Suzuki Vitara y el nuevo Suzuki S-Cross Limitless.

Para Becerra, el crecimiento de ventas tiene que ver con varios factores. Uno es que los vehículos de origen europeo cumplen con estándares de seguridad establecidos por la Unión Europea, lo cual permite que sean vehículos con un equipamiento superior, resalta. “Existe un beneficio arancelario... En el caso de Suzuki, este beneficio arancelario permite ofrecer vehículos de nueva generación como Vitara y S-Cross con un equipamiento y tecnología superior al de la categoría, a un precio accesible para el consumidor ecuatoriano”.

Publicidad

Con arancel cero no se prevé un incremento significativo en ventas

Para David Molina, director ejecutivo de la Cinae, el crecimiento de ventas de los vehículos de origen europeo es innegable, al comparar que antes de la vigencia del acuerdo con la UE representaban en el mercado ecuatoriano solo el 2 %, mientras que actualmente tienen entre el 7 % y el 8 %. “La penetración en el mercado de los vehículos europeos ya se ha venido generando desde que está en vigencia el tratado de libre comercio. No se ve que en este último tramo de la liberalización total pueda haber un cambio mucho más significativo del que ya se ha generado, es posible que haya una penetración mayor, pero no excesivamente grande”, analiza.

El titular de la Cinae cree que los vehículos europeos se han estabilizado en el 8 % del mercado, lo que se va a mantener con pocos cambios para el 2024 en adelante. “Hay que mirar que los vehículos europeos están en una gama un poco más alta, de volúmenes un poco más bajos, pero no se ve que pueda haber un incremento significativo”.

Vehículos ensamblados en Ecuador suman tres modelos más y esperan aumentar su participación en ventas totales del 14 % al 18 %

Sin embargo, hay optimismo por las proyecciones de ventas que puedan impulsar el arancel 0 en Ecuador desde el 2024, no solo de marcas no europeas, sino también de las originarias del Viejo Continente. La alemana Audi, por ejemplo, planifica vender 300 unidades más el próximo año, revela Esteban Cisneros, gerente de Marketing de German Motors, empresa distribuidora de la marca Audi en Ecuador.

Del 2017 al 2022 la marca vendió 1.175 unidades en Ecuador y en lo que va del año han comercializado 288 vehículos, lo que según Cisneros les ha permitido pasar de una participación de mercado del 0,18 % en el 2017 al 0,23 % en el 2023, además de expandir su portafolio en el país al pasar de 10 modelos a 15 en diferentes versiones. Desde 2017 la marca ha podido reducir los precios, siempre analizando el mercado ecuatoriano y la competencia, añade el ejecutivo.

“Se ha tenido éxito en el acuerdo comercial. Se pudo contar con mejores precios de diferentes modelos y ampliar el catálogo de la marca con nuevos modelos”, indica. (I)