Llamados a la unidad para combatir males como la corrupción y las drogas, que afectan a Guayaquil y al país, así como temas que deben tomarse en cuenta en las elecciones seccionales marcaron las intervenciones de asambleístas y condecorados durante la 540ª sesión que la Asamblea Nacional realizó, cerca del mediodía de este martes, en la ciudad en homenaje a los 198 años de independencia.

La historiadora Jenny Estrada recibió la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dra. Matilde Hidalgo de Procel Al Mérito Cultural, y el exministro Francisco Huerta, analista político y escritor, la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte.

La presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas (derecha) entregando la condecoración a la historiadora Jenny Estrada (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Estrada exaltó la figura de Hidalgo de Procel, cuya biografía investigó y se convirtió en el primer trabajo de historia “con el deseo de despertar la conciencia nacional y de las mujeres ecuatorianas hacia lo que significa el verdadero feminismo”.

Publicidad

Huerta agradeció a la Asamblea no solo por la condecoración, sino por sesionar el mismo día en que se cumplen 198 años de independencia. “No puede ser que el turismo se imponga al civismo (...) habrá otras (fechas) móviles, pero el 9 de Octubre es fecha sagrada de Guayaquil”, indicó.

El escritor Francisco Huerta mostrando el acuerdo que le entregó la Asamblea (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Expresó recibir esta distinción en “ánimos de unidad nacional” y añadió que la única manera de enfrentar nuevas amenazas es combatiéndolas juntos como las drogas y la corrupción. “En esta ciudad (...) ahora tenemos nuevas formas de esclavitud, la droga corroe a nuestros niños, a buena hora ya es tema de la campaña próxima para la Alcaldía de Guayaquil...”, señaló.

En tanto, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, se refirió en su discurso sobre lo que dijo son los problemas de fondo de la ciudad. “En dos años celebraremos el bicentenario de la Perla del Pacífico (...) y es mi deseo que para ese entonces nuestra ciudad sea referente de libertad (...), pero esa libertad plena (...) y solo se consigue si es que el sillón de Olmedo está ocupado por quien proporcione soluciones a los problemas de fondo como es movilidad, áreas verdes, que la Policía Metropolitana se convierta en una Policía Comunitaria”.

Publicidad

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, dijo que en la actualidad la Asamblea está amenazada por denuncias bochornosas, que “sea este el momento preciso para erradicar las malas prácticas”.

La asambleísta Dallyana Passailaigue entregó la resolución del CAL que califica a trámite el proyecto de ley de creación de la Universidad del Río. Lo recibió Anastasio Gallego por esta institución, antes Santa María.

Publicidad

Como último punto, el pleno aprobó a Amanda Páez, Percival Rodríguez, Vanesa Aguirre Guzmán y Héctor Rojas Vaca como postulantes para la formación de la Comisión Calificadora que seleccionará a los miembros de la Corte Constitución, a pedido del Consejo de Participación transitorio.

El asambleísta César Litardo, proponente de los postulantes para integrar la comisión calificadora, en su intervención destacó que se ha buscado tener la equidad de género y un equilibrio de territorialidad.

La designación fue aprobada con 61 votos afirmativos, 26 negativos y diez abstenciones. (I)