Los familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y cuyos restos fueron identificados participaron el lunes de una emotiva ceremonia de presentación de las placas que después de varias décadas los señalan con su nombre y apellido en un cementerio del archipiélago.

Más de 200 allegados de los soldados muertos en la guerra de 1982 en la que Argentina resultó derrotada por Gran Bretaña viajaron en la madrugada en tres aviones a las islas que los británicos llaman Falklands para cerrar una herida abierta desde hace casi 36 años.

“Es una sensación muy fuerte, nueva, porque me encontré con mi hijo”, dijo Dalal Abd, madre del soldado Marcelo Daniel Massad, cuyos restos fueron identificados en 2017 por un equipo multinacional de expertos al mando del Comité Internacional de la Cruz Roja que exhumó y extrajo tejidos de los caídos de tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” del cementerio isleño de Darwin.

Publicidad

Visiblemente emocionada tras visitar el lugar, la mujer comentó que “pude hablar con él, como madre pude hacerle preguntas. Tengo una sensación de paz porque sé dónde está él después de 36 años de tanta lucha. Ahora sé que está con su cruz”.

En pequeños grupos, las familias se dirigieron a las tumbas ahora identificadas de sus “héroes” en un día soleado y con poco viento. La mayoría se quebró apenas tomó contacto con la lápida. Se abrazaron a las cruces y susurraron unas palabras a los caídos.

Antes de partir dejaron flores y rosarios sobre las lápidas.

Publicidad

La guerra de las Malvinas terminó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto. (I)