El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y otros siete exfuncionarios y miembros de la Armada del Ecuador fueron demandados por supuesto delito de odio, según la denuncia presentada por el capitán Edwin Ortega Sevilla.

El documento fue presentado la mañana de este jueves en la Fiscalía Provincial del Guayas,  ubicada en el centro de Guayaquil. En este, Ortega detalla que la persecución disciplinaria y política que sufrió durante el año 2016 ocasionó el fin de su carrera militar y su proyecto de vida.

Ortega detalla que a más del exmandatario, está vinculado en este proceso Ricardo Patiño, que se desempeñó en esa época como ministro de Defensa; Alexis Mera, ex secretario Jurídico de la Presidencia;  Marco Aguirre, exsecretario del Ministerio de Defensa; Contralmirante Renán Ruiz Cornejo, comandante general de Marina; Contralmirante Mauricio Alvear Oramas, jefe de estado mayor de la Armada; CPNV Carlos Zumárraga Asanza; CPCB JT Fanny Lagla Chungandro, directora de Asesoría Jurídica, entre otros miembros de servicio pasivo y activo de la Marina.

Publicidad

Destruyeron mi carrera naval y militar pero nunca mi espíritu de lucha y anhelos de justicia en el Ecuador.

El miedo y la lisonja son parte de los corruptos que acabaron el país.

"Las órdenes políticas transmutaron a órdenes militares y se operativizaron y de acuerdo al artículo 189 de la Constitución, todos los miembros que cumplan órdenes son responsables de la ejecución y cumplimiento de esas órdenes", aseguró Ortega luego de ingresar el documento en la Fiscalía. 

La demanda la entregó acompañado de su asesor jurídico Pedro Pablo Buitrón.  Aseguraron que están dispuestos a viajar a Bélgica de ser necesario. El delito de odio está estipulado en el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El año anterior, Ortega estuvo en Washington para pedir medidas cautelares, las cuales no fueron aprobadas. Ahora espera que la justicia ecuatoriana le dé la razón. (I)